Ha recorrido más de 3700 kilómetros por carretera para llegar al municipio

Elche acoge la primera familia ucraniana llegada a la ciudad escapando de la guerra

Han arribado en su propio vehículo y han elegido la ciudad ilicitana porque era uno de los puntos “más lejanos” del conflicto bélico

Refugiados ucranianos.
Refugiados ucranianos. | ACNUR/Chris Melzer

Una familia ucraniana integrada por seis personas (tres adultos y tres menores) ha llegado esta semana a Elche después de viajar por carretera por toda Europa huyendo de la guerra que desde hace una semana se sufre en Ucrania, su país de origen, provocada por la invasión de Rusia.

La huida la emprendieron el mismo día en el que estalló el conflicto bélico y no han dudado en recorrer los más de 3700 kilómetros que separan Elche del país del este de Europa para dejar atrás el conflicto bélico.

La familia ucraniana, la primera que llega a la ciudad ilicitana desde el estallido de la guerra en Ucrania, ya cuenta con alojamiento y ha sido acogida por un equipo integrado por la Concejalía de Derechos Sociales y la ONG Elche Acoge con el apoyo de otras entidades del ámbito de la cooperación que les han proporcionado la primera compra de alimentos y artículos de primera necesidad, según ha explicado Trini Urbán, coordinadora de Elche Acoge.

La coordinadora de Elche Acoge también ha desvelado que la familia ucraniana llegada a la ciudad ilicitana procedente de Ucrania eligió la misma como destino tras comprobar a través de un mapa que era uno de los puntos más lejanos de la zona de guerra.

En Elche hay asentada una comunidad de ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad ucraniana de más de 300 personas, según los datos del padrón municipal.