Educación

Dos colegios de Elche, entre los cien mejores de España

Según la clasificación de la revista Forbes de este año 2024, en la que destaca una amplia mayoría de centros privados

Onda Cero Elche

Elche | 08.04.2024 09:39

Aula en el Newton College Elche.
Aula en el Newton College Elche. | newtoncollege.es

Dos colegios de Elche se han colado este año 2024 entre los cien mejores incorporados a la conocida lista Forbes. Se trata de La Devesa School Elche y Newton College Elche, que son dos centros educativos de los que la prestigiosa revista que da nombre al listado destaca que son colegios de carácter privado que, entre otros aspectos, resaltan por su alta valoración en aspectos como la nota media obtenida por su alumnado en las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad), los idiomas que se imparten o las infraestructuras con las que cuenta el propio centro.

Entre otros criterios, la lista Forbes subraya del Colegio La Devesa School Elche que “su enseñanza se basa en una formación integral centrada en valores y habilidades sociales, en la que se consideran primordiales el aprendizaje de idiomas, las últimas tecnologías y el deporte”. También recalca que “cuenta con programas de emprendimiento estudiantil, laboratorios de creatividad y proyectos culturales y de sostenibilidad, además de disponer de aula STEAM, aula de creatividad, de música, laboratorio de idiomas, laboratorio, piscina y huerto”.

Respecto al colegio Newton College Elche, la prestigiosa revista que elabora la clasificación subraya, entre otras facetas, que “en las primeras etapas educativas ofrece una combinación de los Programas Internacionales de Infantil y Primaria (IEYC y IPC) con el Currículum Nacional Británico” y que en Secundaria “combina el Programa de Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (BI) con el Sistema Nacional Español”. Asimismo, pone en valor que en la etapa de Bachillerato, “los alumnos tienen la opción de escoger entre el Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional y el Programa Español”.

Evaluación de 36 criterios según la revista Forbes

La revista Forbes, autora de la clasificación de mejores colegios del país, confecciona la misma a partir del análisis de treinta y seis parámetros distribuidos en siete bloques.

Un tercio de la puntuación total obtenida por cada colegio es resultado de aspectos como la ratio de alumnado y profesorado, los niveles en las clases para atender a las necesidades de alumnos y alumnas, si es accesible para estudiantes con necesidades especiales y las clases optativas y de refuerzo, así como el porcentaje de alumnos que completa su vida escolar.

Un 23% de la puntuación la representan parámetros relacionados con la media de la nota en Selectividad o la que obtienen sus alumnos y alumnas al finalizar tanto la etapa educativa de Primaria como la de Secundaria.

Los idiomas que se imparten en el colegio, las opciones de Bachillerato que ofrece o las infraestructuras que tiene, son otros de los aspectos que se analizar a la hora de elaborar la clasificación, que es una tarea en la que también se puntúa desde las posibilidades y tecnología de las que se dispone para seguir las clases desde casa y las distintas opciones de clases extraescolares que ofrece cada centro docente.