LOS NOMINADOS SE DESVELARÁN EL 29 DE SEPTIEMBRE

El disco del Misteri d'Elx, preseleccionado a los Grammy Latinos

La grabación ilicitana está en la selección de 'Mejor Álbum de Música Clásica'

Onda Cero Elche

Elche | 18.08.2020 12:01

Representación del Misteri d'Elx
Representación del Misteri d'Elx | Patronato del Misteri

El nuevo disco del Misteri d'Elx, drama sacrolírico de origen medieval y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, ha sido preseleccionado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación a los Grammy Latinos en su edición de 2020 en la categoría 'Mejor Álbum de Música Clásica'.

La Academia informará el próximo 29 de septiembre de los discos que son finalmente nominados a recibir el galardón en esta modalidad, dentro de las 49 existentes, según ha indicado este lunes el Patronato del Misteri d'Elx en un comunicado.

El álbum del Misteri d'Elx, grabado entre 2017 y 2018, fue financiado por la Diputación de Alicante y desde el año pasado se puede adquirir por medio de las plataformas de descarga digital de música y en streaming.

El Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, escenifica varios pasajes de la vida y muerte de la Virgen María y en él intervienen actores y cantores no profesionales de la ciudad ilicitana, todos ellos niños y adultos varones.

El disco incluye por primera vez la partitura del Consueta (el libro con los versos, música e indicaciones para su representación) de 1709, las salves de la Mare de Déu d'Elx y los gozos de la Asunción.

Según el presidente del Patronato, Francisco Borja, esta preselección a los Grammy Latinos permite "poner en valor esta obra única" que los ilicitanos e ilicitanas mantienen "viva a lo largo de los siglos", difundir a nivel internacional la 'Festa', como también se conoce el Misteri d'Elx, y reconocer que es un" elemento vivo y que su trascendencia sigue vigente en el siglo XXI".

Además de destacar la labor de los cantores de la Escolanía y Capella del Misteri d'Elx, pese a no ser profesionales. Su texto está escrito en valenciano, excepto un salmo y algunos versos en latín, mientras que su música recoge piezas medievales, renacentistas y barrocas.

Este drama asuncionista se representa los días 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de Elche, aunque también tiene lugar en noviembre de los años pares. Este año, las representaciones del mes de agosto del Misteri d'Elx fueron suspendidas como medida preventiva por la crisis sanitaria de la covid-19.