Salud y medioambiente

Compromís pide en Elche una ordenanza que sancione fumar tabaco o el uso de vapeadores en las playas

La formación política lleva esa reclamación al pleno municipal de este mes de julio

David Alberola García

Elche |

El grupo municipal de Compromís per Elx lleva al pleno del Ayuntamiento de este mes de julio una Moción en la que se plantea crear una ordenanza municipal para garantizar que las playas ilicitanas sean espacios libres de humo de tabaco y de vapeadores, en la que se recojan sanciones por el incumplimiento de esa premisa.

Esther Díez, portavoz municipal de la formación política, ha destacado que, en la pasada legislatura, con gobierno del PSOE y Compromís, se puso en marcha la campaña ‘Platges Sense Fum’ para concienciar sobre los perjuicios del humo del tabaco en el litoral y ha considerado que, transcurridos cinco años desde el inicio de esa medida, “es hora de dar un paso más allá y regular esos espacios libres de humo de manera formal”.

La portavoz de Compromís per Elx en el Ayuntamiento de Elche ha lamentado que el gobierno municipal del PP y Vox ha “eliminado la partida presupuestaria destinada a la financiación de acciones informativas contra el tabaquismo llevadas a cabo en las playas durante los meses de verano”.

Desde Compromís per Elx se ha incidido en el impacto medioambiental que genera el consumo del tabaco en el litoral. En este sentido, ha explicado que “según los datos del servicio de limpieza y mantenimiento del ayuntamiento, cada año se recogen cerca de una tonelada de colillas en las playas ilicitanas.