Este jueves

CCOO y UGT convocan huelga en el calzado para exigir que los sueldos en el sector se actualicen en sintonía con la inflación actual

Convocan también concentraciones a las 11:00 horas junto a la sede de Avecal en Elche y de Inescop en Elda

David Alberola García

Elche | 30.11.2022 14:26

Imagen de archivo de una fábrica de calzado.
Imagen de archivo de una fábrica de calzado. | OCR

Los trabajadores y trabajadoras del sector del calzado a nivel nacional están llamados a una huelga este jueves. El objetivo de la movilización convocada por los sindicatos CCOO y UGT es exigir que los sueldos en el sector se actualicen en sintonía con la inflación actual.

Con motivo del paro general convocado en el sector calzado, mañana habrá concentraciones a las once de la mañana junto a la sede de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (Avecal) en Elche y de Inescop en Elda.

La negociación para la renovación del convenio colectivo del sector está en la actualidad bloqueada. Según los sindicatos, el motivo de ese bloqueo es la negativa de la Patronal del sector a suprimir el límite de incremento salarial que plantea para el último año de vigencia del convenio.

Los sindicatos aseguran que están de acuerdo con los incrementos contemplados para los próximos cuatro años, que suman hasta el 12,5%, partiendo den un 4% en 2023, pero creen que en el último año no se puede poner límite como pretende la Patronal ante la posibilidad de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue disparándose.

En el conjunto del país están llamados a la huelga más de 30.000 trabajadores del sector calzado. De ellos, alrededor del 67% son de las comarcas del Vinalopó.

Los sindicatos exigen también que el nuevo convenio colectivo contemple una reducción de la jornada de trabajo en 12 horas anuales; un aumento de la cobertura de los accidentes de trabajo; y la mejora del plus de distancia.