UN BUEN AÑO

La campaña de recolección del dátil de Elche prevé una cosecha de 90 toneladas

La escasez de lluvias en los meses de polinización se ha traducido en un incremento de la producción, hasta triplicar la de años anteriores

Mayte Vilaseca

Elche | 11.10.2023 14:34

La campaña de recolección del dátil de Elche prevé una cosecha de 90 toneladas
La campaña de recolección del dátil de Elche prevé una cosecha de 90 toneladas | Onda Cero Elche

Este miércoles ha tenido lugar el acto del corte oficial del primer ramazo que abre la temporada del dátil. Un acto celebrado en una finca de la partida de Asprillas al que ha asistido el alcalde de Elche, Pablo Ruz, edil de Palmeral, Juan de Dios Navarro; la edil de Turismo, Irene Ruíz, y el concejal de Camp d’Elx, Raúl Sempere, junto al presidente de la Asociación de Productores de dátil, Miguel Ángel Sánchez y representantes del resto de grupos políticos de la corporación municipal y entidades sociales, económicas y agrarias.

Ruz ha destacado el dátil de Elche como un “elemento reconocido como marca de calidad, elemento de la huerta ilicitana y seña de identidad junto con productos como la granada, el melón de Carrizales o las hortalizas de invierno, que forman esta oferta que ofrece Elche al mundo y hay que ponerlo en valor”.

Además, ha apostado por la promoción del dátil de Elche por el mundo y “concienciar a los distribuidores locales que adquieran dátil de Elche para exportarlo. Esto es marca Elche y es nuestra tradición”.

Este año la previsión de producción de dátil de Elche espera llegar a las 90 toneladas, según ha explicado el presidente de la Asociación de Productores de Dátil, M. Ángel Sánchez. “Podemos hablar de año récord de producción desde que se cultivan las palmeras in vitro en Elche, lo que supone un triple de la producción normal de los últimos años”, ha afirmado.

La escasez de lluvias en los meses de marzo y abril, época de polinización, ha supuesto una mayor producción del dátil. Además, el calor ha aumentado la maduración tres semanas. Según Sánchez, este incremento de la producción debe ir relacionado con más clientes para dar salida al producto.