La Cámara de Alicante publicó un nuevo informe sobre la incidencia de la nueva política arancelaria en la provincia de Alicante, después del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.
En el estudio se recalca que el 27 % de las exportaciones en la provincia pertenecen al sector de calzado, convirtiéndose en el máximo exportador de la comarca.
Este sector se ha mantenido con un nivel de ventas muy parecido al 2024, con más de 45 millones de euros. Siendo el calzado con suela de caucho o plástico los productos más vendidos, con un beneficio de 7,6 millones de euros.
No obstante, en el informe también señalan que las exportaciones alicantinas en los meses de enero a mayo han caído cerca de un 4 %. Así como otros sectores que no se han podido mantener en los mismos niveles de exportación que años anteriores, como es el de los productos agrícolas, que han tenido pérdidas de más de 10 millones de euros.
Este informe llega a la vez que la FICE y otras entidades internacionales reclaman a la Comisión Europea que cambie el reglamento de la deforestación (EUDR) en el que se considera que el cuero es una materia prima relacionada con la deforestación.
Salvador Gómez, secretario general de la FICE, asegura que “no existe evidencia científica que respalde el vínculo entre estos materiales y la degradación forestal”.

