A primera hora de este sábado

Los bomberos dan por extinguido el incendio forestal de Petrer y la Guardia Civil investiga a un hombre como presunto causante de las llamas al tirar en la zona brasas de una barbacoa

Las llamas han afectado a alrededor de 120 hectáreas de superficie forestal, afectando a vegetación incluida en el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Cid

David Alberola García

Elche | 20.08.2022 10:51

Vista aérea del incendio en la sierra de Petrer.
Vista aérea del incendio en la sierra de Petrer. | Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha declarado a primera hora de este sábado como extinguido el incendio forestal originado el pasado miércoles en la Sierra del Caballo de Petrer, al tiempo que la Guardia Civil ha tomado ya declaración a un hombre, vecino de la zona, que se sospecha pudo ser presuntamente el causante de las llamas al tirar en la zona de origen de las mismas unas brasas generadas el día antes en una barbacoa celebrada en la finca de su propiedad.

El incendio forestal ha sido dado por extinguido este sábado en torno a las 07:30 horas, habiendo calcinado en torno a 120 hectáreas de superficie. Las llamas estaban perimetradas y controladas en los últimos días.

Las llamas han afectado a una zona de vegetación incluida en el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Cid.

La Guardia Civil investiga a un vecino de la zona como posible causante del origen de las llamas

Por otro lado, la investigación abierta por la Guardia Civil para aclarar lo sucedido ha dado sus primeros frutos y los agentes del instituto armada han identificado a un hombre de 57 años de edad, que es propietario de una finca particular ubicada en el entorno de la Partida de Pusa, donde se originaron las llamas.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de Alicante (Seprona) han constatado que “el incendio se inició como consecuencia de los restos de carbón de una barbacoa que se había realizado unos días antes en una finca privada”, propiedad del ahora investigado, que “retiró las ascuas el pasado miércoles, y las arrojó al jardín creyendo que estaban completamente apagadas”, pero “debido a la sequedad del matorral en la zona, y a la situación climatológica, los restos se reactivaron ardiendo y propagándose rápidamente”. Las mismas fuentes han añadido que “el hombre afirma que, aunque trató de frenar el avance vertiendo agua sobre las llamas con una manguera, no lo consiguió”, siendo necesaria la intervención de bomberos.

Sobre el hombre investigado se ha incoado un expediente por un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave.