PROPUESTA POR LA GENERALITAT

El Ayuntamiento acepta encargarse de la nueva Oficina Xaloc que gestionará las políticas de vivienda en Elche

Su principal objetivo será dar respuesta a la situación de vulnerabilidad que se genera en el municipio en materia de vivienda

Mayte Vilaseca

Elche | 26.07.2021 14:16

Edificio de viviendas en Elche.
Edificio de viviendas en Elche. | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche ha aceptado el encargo de gestión de la Generalitat para la creación de la Red de Oficina Xaloc con el fin de dar servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana,con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Vox.Tal y como ha explicado el concejal de derechos Sociales, Mariano Valera, se trata de una red de oficinas de vivienda para que las entidades locales puedan contar con un equipo para dar servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. También tiene con objetivo facilitar el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía y propiciar así la integración de espacios urbanos.Con el objetivo de establecer este modelo descentralizado de política de vivienda, analizando la casuística de cada municipio y con la colaboración de ambas administraciones, se crea esta Red de Oficina Xaloc para mejorar la eficiencia y asistencia directa a la ciudadanía.La oficina estará vinculada a la concejalía de Urbanismo, a Pimesa y a la concejalía de Derechos Sociales, contando de esta forma con más profesionales para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad que se genera en Elche en materia de vivienda. Además, se hará el estudio de necesidades desde el Observatorio de vivienda Social, así como ir tejiendo el parque de vivienda social del municipio.L

Las actividades cuya gestión se encomienda se agrupan en cinco bloques. Por una parte, la Unidad de Ventanilla Única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; la Unidad de gestión de la Vivienda; la Unidad de Protección de la tenencia de la vivienda; la Unidad de rehabilitación y eficiencia energética y la Unidad del Observatorio Local de Vivienda. Para todo ello el Ayuntamiento contará con cuatro profesionales a jornada completa. Mientras se adquiere el local que reúna las condiciones óptimas, la oficina se ubicará en un centro social.La Generalitat aportará más de 170.000 euros anuales para el desarrollo de esta oficina.