Patrimonio

Atacan un mural en Petrer para eliminar el término ‘fascismo’

Que recoge una frase del poeta local Paco Mollá

Onda Cero Elche

Elche | 17.11.2023 15:06

Mural de Petrer en el que un acto vandálico ha eliminado el término ‘fascismo’.
Mural de Petrer en el que un acto vandálico ha eliminado el término ‘fascismo’. | Ayuntamiento de Petrer

El Ayuntamiento de Petrer ha denunciado este viernes que el mural en homenaje al poeta local Paco Mollá que recoge la frase 'La cultura es una altra arma més contra el fascisme' ha sufrido un ataque para eliminar la palabra 'fascismo'.

El mural, obra del grupo de artistas Doble 13, está situado en un lateral de la fachada de la biblioteca que lleva su nombre, en la calle Luis Chorro de Petrer.

Según el consistorio del municipio de la comarca del Medio Vinalopó, que está gobernado por el PSOE, el ataque inicialmente consistió en tachar la palabra 'fascismo' y tras una restauración que incluyó una protección especial del mural, ha vuelto a sufrir un ataque, esta vez picando directamente la pared para eliminar la palabra.

Fernando Portillo, concejal de Cultura, ha lamentado ese “ataque” al mural porque lo es también “a los valores culturales y democráticos que representa".

"Este es un ataque a la libertad de expresión y a la memoria de una figura tan relevante como Paco Mollá para nuestra comunidad", ha afirmado Portillo que ha avanzado que el departamento de Cultura tomará medidas para restaurar a la mayor brevedad posible el mural a su estado original y para protegerlo de futuros actos vandálicos.