Esta semana

Aspe celebra su fiesta de la Jira 2024 con una quincena de grupos adultos e infantiles

Los actos principales se van a celebrar este jueves y el sábado

David Alberola García

Elche | 07.02.2024 14:26

En Aspe está celebrando esta semana su fiesta La Jira, también conocida como ‘Último jueves’, que está declarada de Interés Turístico Provincial y que conmemora el último jueves antes de Cuaresma.

Este año, quince ‘jiras’ (ocho adultas y siete infantiles) van a recorrer las calles de la localidad de la comarca del Medio Vinalopó acompañadas de siete grupos musicales.

Cada ‘jira’ ha seleccionado un atuendo especial y ha creado una letra festiva sobre la música de una canción popular para representarla en el escenario instalado en la Plaza Mayor y competir por ser el grupo más original y divertido.

La novedad de este año en los festejos es la participación fuera de concurso de la ‘Jira popular’ que agrupa a todas las personas recién llegadas a Aspe que quieran disfrutar de la fiesta.

Este miércoles, los centros educativos han celebrado su particular ‘jira’ con desfiles y actuaciones tanto en la Plaza Mayor como en sus propios centros, al tiempo que los actos principales se van a celebrar este jueves y el sábado.

Día de la Jira

Este jueves, tendrá lugar el Día de la Jira. En él se ha programado un pasacalle matinal y la interpretación y concurso de canciones en la Plaza Mayor. Además, el Ayuntamiento ha organizado por segundo año consecutivo una comida de convivencia, en la que no faltará el arroz con conejo y las torrijas, que tendrá lugar en una carpa del Pabellón Municipal de Deportes.

El sábado se celebrará el conocido como ‘Sábado de sobras’, en el que habrá un desfile, la interpretación de nuevo de las canciones y la entrega de premios.