El mismo día en el que los nuevos ministros del Gobierno central presidido por el socialista Pedro Sánchez han tomado posesión de sus cargos, el alcalde de Elche Pablo Ruz, del PP, ha remitido cuatro cartas a otros tantos ministros y ministras solicitando formalmente una reunión para abordar con ellos proyectos que conciernen a la ciudad.
Los destinatarios de las misivas han sido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Óscar Puente.
Ruz quiere abordar con la titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico el trasvase Tajo-Segura, como asunto principal, al tiempo que con el ministro de Transportes quiere concretar aspectos como la modernización de la red de Cercanías de Renfe o la conexión de esa misma infraestructura de transporte como el aeropuerto de El Altet.
Con el nuevo ministro de Cultura el tema estrella que se quiere poner sobre la mesa es el de la cesión temporal de la Dama, negada rotundamente por el ya exministro socialista Miquel Iceta, al tiempo que al ministro de Interior se quiere plantear la necesidad de comenzar a trabajar para que a medio plazo se construya en Elche una nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía.
Además, según ha avanzado el alcalde de Elche con la creación de una nueva Comisaria se impulsaría también en ella la configuración de una nueva Casa de la Dona con más servicios hacia las mujeres.