Licita la investigación de nuevas palmeras datileras in vitro

Elche recupera la labor de la extinguida Estación Phoenix en el primer semestre de 2017

El Ayuntamiento de Elche cederá el módulo principal del Instituto Tecnológico de la Palmera a cambio de un canon anual y de recibir palmeras de las que se produzcan. El objetivo principal: producir palmeras que ofrezcan dátiles de la máxima calidad, pudiendo con ello constituir una industria fuerte en torno a los mismos, y recuperar el liderazgo de la investigación en torno al palmeral.

ondacero.es

Elche | 23.12.2016 16:01

Instituto Tecnológico de la Palmera de Elche.
Instituto Tecnológico de la Palmera de Elche. | Onda Cero Elche

La Estación Phoenix fue liquidada en 2011, cuando el PP accedió a la Alcaldía. Ahora, se quiere recuperar su actividad y para ello la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que regirán la adjudicación de la concesión administrativa para el uso del edificio del Instituto Tecnológico de la Palmera, en cuyo interior se desarrollará toda la labora de investigación.

El concejal de Agricultura, Antonio García, ha destacado que “queremos recuperar el uso de la palmera como un cultivo rentable y por ello llevamos más de un año y medio trabajando en sacar adelante esta iniciativa que no hace más que dar al edificio del Instituto Tecnológico de la Palmera el uso para el que se construyó en 2011”.

El edil ha explicado que se persigue recuperar la tecnología de las palmeras in vitro con el fin de encontrar variedades que puedan ser rentables para el agricultor y ha añadido que el ayuntamiento pondrá a disposición de la futura empresa adjudicataria el edificio del Instituto Tecnológico de la Palmeral (más de 1.100 metros cuadrados), así como el antiguo material rescatado de la antigua Estación Phoenix. La adjudicataria podrá además utilizar los ejemplares del vivero fitosanitario.

A cambio, la empresa concesionaria pagará un canon anual de 56.638 euros, así como que se compromete a vender a los agricultores afincados en Elche las palmeras que produzca a la mitad de su precio de mercado, entregando además 2.000 al ayuntamiento para su cultivo.

El plazo de la concesión será de doce años y finalizado el mismo se podrá prorrogar durante dos años.