Un año más, la playa de Los Arenales del Sol de Elche ha sido escenario de la puesta de huevos de tortuga boba.
Ha ocurrido en la madrugada de este viernes. La tortuga ha sido localizada por un grupo de jóvenes que se encontraban en ese momento en la playa que han dado aviso al 112, activándose inmediatamente el protocolo establecido para estos casos.
Hasta el lugar se han movilizado especialistas que han realizado una ecografía al ejemplar de tortuga boba, constatando que contiene más huevos en su interior, por lo que no se descarta que en unas semanas pueda volver a la costa ilicitana para desovar. Por ese motivo, se ha colocado a la tortuga un rastreador satélite a partir del que poder conocer con antelación si regresa a playas del litoral ilicitano.

En la puesta de este viernes, la tortuga a desovado 79 huevos en la playa ilicitana. De ellos, setenta han sido trasladado a un nido artificial creado en la cercana playa del Carabassí y los restantes nueve han sido enviados a las incubadoras del Oceanogràfic de València.

La puesta de huevos vivida durante la madrugada es el primer episodio de esas características que se registra en las playas de Elche, donde, como vienen siendo habitual desde hace años, con la llegada del verano se ha activado el programa de vigilancia en torno a la llegada de tortugas boba para desovar. En el conjunto de la Comunitat Valenciana es la tercera tortuga de este verano que llega a la costa para depositar huevos.