OPINIÓN

"La UNESCO defiende el empoderamiento de la mujer"

Hiris Carrasco, Presidenta del Centro UNESCO de la Comunidad Valenciana, defiende la reivindicación por la igualdad de género como un movimiento sin precedentes a nivel mundial

ondacero.es

Elche | 07.03.2018 14:28

Hiris Carrasco
Hiris Carrasco | Onda Cero Elche

UNESCO como organismo que forma parte de las Naciones Unidas se hace eco de la reivindicación de la IGUALDAD como seres humanos sin importar raza, género, cultura, etc.

La reivindicación de la IGUALDAD de GÉNERO se ha convertido en un movimiento sin precedentes a nivel mundial incluyendo todos los estratos socio-culturales de la mujer.

El mensaje desde la ONU en alusión al día de la mujer para este año y difundido a través de su Secretario General Don Antonio Guterres, empieza así: “Nos encontramos en un momento decisivo para los derechos de la mujer. Las desigualdades históricas y estructurales que han dado lugar a la opresión y la discriminación están saliendo a la luz como nunca antes. Las mujeres están pidiendo que se produzca un cambio duradero y que no se toleren ni las agresiones sexuales ni el acoso ni ninguna clase de discriminación”.

“El empoderamiento de la mujer” ha sido el lema de UNESCO desde hace un tiempo porque se considera el elemento fundamental para poder eliminar, no solo las desigualdades de género, sino también las sociales y culturales. En esta línea se trabaja con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y poder conseguir el 50/50 promoviendo una educación inclusiva y de calidad, y formación de las niñas como futuro generacional en la sociedad; tema principal en el V Forum de Educación a lo largo de la vida celebrado en Madrid; porque ha quedado demostrado que invertir en las mujeres es la forma más eficaz de que las comunidades, las empresas y la sociedad progresen , consecuentemente repercute de manera directa en el progreso de los países.

Las estadísticas están ahí para trabajar con ellas y poder bajar esos números abrumadores donde muestran que más de mil millones de mujeres en todo el mundo carecen de protección jurídica frente a la violencia sexual en el hogar; en cuestión de género la desigualdad salarial mundial es del 23% alcanzando un 40% en las zonas rurales, sin contar con el trabajo no remunerado que realizan las mujeres. En otras esferas, la representación de la mujer a nivel parlamentario sigue siendo inferior a una cuarta parte.

Debe quedar claro que con estas reivindicaciones no se está intentando hacer un favor a la mujer. LA IGUALDAD PARA TODOS ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL en todos los países con un sistema político democrático, a su vez la igualdad de género tiene que ver directamente con los derechos humanos como derecho fundamental, repercutiendo la discriminación en toda la sociedad.

Entendiendo la importancia de que los objetivos se cumplan, la ONU cuenta con “ONU mujeres” una entidad consolidada como líder en la promoción de la igualdad de género basándose en los valores del respeto por la diversidad, la integridad y la profesionalidad. Así mismo ha empezado un movimiento interno y ya su equipo directivo actual alcanza la paridad de género, promoviendo este ejemplo al resto de la Organización.

Hay que reconocer que a este respecto, las nuevas políticas implementadas en muchos países, han favorecido a la disminución de las estadísticas, que hay un camino recorrido, pero queda mucho por recorrer. El hombre como tal, tiene un importante papel para conseguir estos objetivos, debe ser parte del juego apoyando y valorando a la mujer de manera equitativa, y

que a su vez las mujeres debemos de interesarnos en formar parte activa en la sociedad, formándonos para poder competir en los mismos niveles. La IGUALDAD es cosa de todos.