OPINIÓN | 'El maestro infiltrado'

Un seminario del profesorado que ya quisiera Newton

El periodista José Francisco Michelli nos descubre como un grupo de docentes de Elche ha decidido formarse a partir de evidencias científicas

ondacero.es

Elche | 12.02.2018 10:05

José Francisco Michelli
José Francisco Michelli | Onda Cero Elche

Subidos a hombros de gigantes. Así te puedes encontrar a las más de 30 personas que se reúnen un sábado al mes en el colegio público Julio María López Orozco de Elche, para llevar a cabo un modelo de formación llamado “formación dialógica del profesorado”, que se aplica en los centros que son Comunidades de Aprendizaje. Consiste, por una parte, en realizar la lectura colectiva de uno o varios textos científicos y, por la otra, en crear comisiones de trabajo para abordar problemas específicos de la vida escolar.

Una de las cosas que más llama la atención es la heterogeneidad de los participantes. A los maestros del López Orozco, se suman los de otros centros ilicitanos como el Mariano Benlliure o el Lluís Vives y las de otras localidades como Torrevieja o Almoradí. De secundaria, hay profesoras de los IES Tirant Lo Blanc, Nit de l’Albà y La Hoya. Mientras que de las universidades hay una doctoranda de la UMH y un profesor del departamento de Didáctica de la UA. También se incluyen madres tanto del propio centro como del colegio L’Alcúdia.

Todas estas personas participan en la lectura colectiva que recibe el nombre de tertulia dialógica, algo diferente de las que conocemos, por varias razones. Entre las más relevantes está el hecho de que el libro escogido debe leerse por capítulos o por páginas, no de una sola vez, y de que para exponer un argumento hay que indicar qué frase exacta del libro la inspira, con el fin de evitar que se planteen opiniones sin fundamento. El libro que están leyendo este curso es 'El amor en la sociedad del riesgo' de Jesús Gómez, un estudio científico sobre el amor que aporta información útil para abordar la prevención de la violencia en las escuelas e institutos.

Otro aspecto innovador de esta “formación dialógica del profesorado”, es que los participantes sueñan la escuela que quieren y a partir de los sueños, crean las comisiones que les permitirán llevarlos a cabo a partir de las evidencias que existan sobre el tema. Tanto los docentes como las madres están repartidos en las comisiones Pedagógica, Dialógica de la Comunidad Educativa, de Convivencia, de Transformación y de Escuela Inclusiva, que realizarán un producto final que tenga impacto en la labor de los docentes y de las familias, para potenciar el aprendizaje del alumnado. Un trabajo mancomunado familia-escuela.

Una característica relevante de la “formación dialógica del profesorado” es que se ajusta al movimiento internacional denominado 'Evidence-based Teacher Education', de gran repercusión en equipos docentes de países como Finlandia, Australia, Reino Unido y en programas de excelencia de los Estados Unidos. Por otra parte, el seminario ‘A hombros de gigantes’ de Elche, que ya va por su segunda edición, forma parte de una red nacida en el año 2013 en la Comunidad Valenciana y de la que forman parte otras ciudades como Valencia, Alicante o Elda.

Es un orgullo para nuestra ciudad contar con un ejemplo de espacio de formación del profesorado puntero en el mundo, basado en evidencias científicas y que incluye a las familias.

Isaac Newton escribió en una carta al también científico Robert Hooke, fechada el 5 de febrero de 1675, la siguiente frase: “Si he llegado a ver más lejos fue encaramándome a hombros de gigantes”. El grupo de docentes ilicitanos que participan en el seminario parten del mismo principio, porque para transformar nuestras escuelas hace falta basarse en las evidencias que son legado de la humanidad y no en lo que a cada uno se le ocurra sin ningún tipo de fundamento.