OPINIÓN | El maestro infiltrado

El IES Victoria Kent contra la LGTBIfobia

El periodista José Francisco Michelli y el docente Santiago Soriano se aproximan al caso práctico impulsado por un instituto de Elche para sensibilizar al alumnado sobre la diversidad afectivo sexual

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Elche |

El periodista José Francisco Michelli -a la izquierda- y el docente Santiago Soriano | Onda Cero Elche

Diana Ramón ha sido la coordinadora de las I Jornadas LGTBI+ del IES Victoria Kent. Esta profesora de Intervención Sociocomunitaria es la cara visible de una labor que implica a cerca de 40 docentes, que decidieron unirse para mostrar el trabajo que desarrollan en torno a la diversidad familiar y afectivo sexual en este centro educativo ilicitano.

La iniciativa surge en un momento clave para el colectivo LGTBI. De acuerdo a datos del Observatorio Valenciano contra la LGTBI fobia, en 2017 se registraron 79 agresiones por motivos de orientación sexual e identidad de género, que afectaron a 106 víctimas en nuestra comunidad.

En la provincia de Alicante ocurrieron más del 50% de los incidentes, lo que muestra la necesidad de promover proyectos como el que se impulsa desde el IES Victoria Kent.

El impacto de la política de sensibilización hacia la diversidad afectivo sexual en este instituto, alcanza a todo el alumnado matriculado en los seis ciclos de formación profesional de la rama sociocultural que se imparten en el centro Victoria Kent: Integración social, Educación infantil, Animación sociocultural y turística, Promoción de igualdad de género, Mediación comunicativa y Atención a personas en situación de dependencia.

Quienes conocemos las realidades de los centros, sabemos las grandes dificultades que deben superarse para que un equipo docente de la educación postobligatoria, llegue a acuerdos que permitan generar proyectos que promuevan cambios estructurales en el trabajo diario. Por eso vale la pena hacer un recuento de los pasos seguidos por los profes de FP del Victoria Kent.

Estos docentes se han formado en género y en diversidad afectivo sexual, de manera específica.

También conformaron un seminario de formación, sobre herramientas feministas, en el que profundizan sobre estos temas junto a miembros del profesorado de ESO, quienes les piden orientación y colaboración para mejorar el modelo de convivencia en secundaria.

Por otra parte, en las clases de los ciclos de FP, la diversidad afectivo sexual esta presente, de manera transversal, tanto a través de los trabajos académicos como de algunos contenidos.

“Biblioteca de colors” es un proyecto nacido de esta perspectiva inclusiva, para crear un espacio específico de diversidad afectivo sexual y familiar en la biblioteca del centro.

Las I Jornadas LGTBI+ del IES Victoria Kent, realizadas el pasado 17 de mayo con motivo del Día Mundial contra la LGTBI fobia, son el resultado del trabajo de todo un equipo de profesorado y alumnado que construye espacios libres de violencia cada día. Son muchas Diana sumando voluntades para garantizar una educación basada en la respeto a la diversidad afectivo sexual.

De izquierda a derecha, en la primera fila, Diana Ramón, organizadora de las I Jornadas LGTBI del IES Victoria Kent, durante el evento | Marcos Nauhardt