Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA | Francisco Rubio, vicepresidente de la entidad

Volem Palmeral pide que el futuro Plan Rector de Usos y Gestión del Palmeral proteja los huertos de todo el municipio

El Palmeral de Elche carece de ese documento pese a que la UNESCO lo requiere para todos los bienes Patrimonio de la Humanidad, de cuya lista forma parte desde el año 2000

Mayte Vilaseca | David Alberola García
Palmeral de Elche.

Palmeral de Elche. / Onda Cero Elche

La asociación Volem Palmeral de Elche aboga por ampliar el ámbito de protección del Palmeral que quede plasmado en el Plan Rector de Usos y Gestión del mismo al conjunto de huertos del municipio y no solo a los considerados históricos, es decir, aquellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además, reclama que ese documento sobre el que se tiene que trabajar, dote económicamente al Patronato del Palmeral contemplando también que disponga de personal especializado.

Esta legislatura se presenta decisiva para la protección del Palmeral de Elche.

Por un lado, Les Corts tienen que aprobar la Ley del Palmeral, cuya tramitación parlamentaria está avanzada y quedó paralizada por el adelanto de las elecciones autonómicas.

Por otro lado, se debe de impulsar la dotación de un Plan Rector de Usos y Gestión del Palmeral de Elche, que es un documento que compete al ayuntamiento y atendiendo a los postulados marcados por la propia declaración de Patrimonio de la Humanidad debería estar aprobado hace años ya que la Unesco declaró bien universal el Palmeral de Elche en el año 2000 advirtiendo de la necesidad de contar con ese plan de uso y gestión en torno al mismo.

Desde la asociación Volem Palmeral, su vicepresidente Francisco Rubio, ha señalado en un entrevista en Onda Cero que se tiene la esperanza de que el Parlamento valenciano apruebe la Ley del Palmeral en los primeros compases de la legislatura, así como que respecto al futuro Plan Rector de Usos y Gestión del Palmeral ha abogado por, entre otros aspectos, contemplar que su ámbito de protección se extienda por el conjunto del Palmeral disperso por el término municipal y no solo a los huertos históricos, que son los que tienen la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Prohibir la edificabilidad en el interior de los huertos de palmeras, permitiéndose tan solo rehabilitar las edificaciones existentes y dotar presupuestariamente y de personal especializado al Patronato del Palmeral son otras de las reivindicaciones de la asociación Volem Palmeral en el marco de la creación del marco normativo de protección del Palmeral de Elche.