Consulta la lista de nombre que recoge el Edicto publicado en el BOE

Veintitrés hombres nacidos en municipios de las comarcas del Vinalopó fueron asesinados en campos de concentración nazis de Mauthausen, Gusen y Buchenwald

En el listado publicado por el Ministerio de Justicia hay ocho ilicitanos, seis hombres nacidos en Monóvar, tres crevillentinos y tres eldenses, así como que también aparecen ciudadanos nacidos en Novelda, Monforte y Aspe

David Alberola García

Elche | 11.08.2019 11:43

Campo de concentración nazi de Mauthausen
Campo de concentración nazi de Mauthausen | laSexta.com

Hasta 23 hombres que perdieron la vida en los campos de concentración nazis aparecen en el listado publicado recientemente por el Ministerio de Justicia en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la identificación de los 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen.

Esa publicación responde a lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo y ahora los familiares de esos ciudadanos tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Con ello, esas víctimas del nazismo serán incluidas en el registro de fallecidos, que es un estatus que todavía no tenían.

En el listado completo aparecen 23 hombres nacidos en municipios de las comarcas del Vinalopó. Concretamente, hay registrado ocho hombre nacidos en Elche y seis en Monóvar. En ese listado hay tres personas originarias de Crevillent e idéntica cifra de nacidos en Elda. Asimismo, hay registrados un hombre nacido en Novelda, otro en Aspe y uno en Monforte del Cid.

Según consta en los registros a partir de los que se ha elaborado la lista publicada por el Ministerio de Justicia, esos hombres fueron asesinados sobre todo en los años 1941 y 1942, si bien también hay dos casos cuya muerte está fechada en 1945 y uno en 1948 en los campos de concentración de Mauthausen y de Gusen, si bien también hay un caso registrado en la instalación de esas mismas características de Buchenwald y otro en Farge, lo que fue un búnker para submarinos en la Alemania nazi.

Relación de ciudadanos fallecidos en campos de concentración nazis nacidos en los municipios de las comarcas del Vinalopó

Más de un centenar en el conjunto de la provincia

En la lista publicada en el BOE hay más de un centenar de ciudadanos con origen en 47 municipios de la provincia de Alicante. Una quincena de ellos constan como originarios de la ciudad de Alicante e incluso hay dos nacidos en Tabarca.

Entre los 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis que aparecen en el listado hay más de 380 ciudadanos nacidos en municipios de la Comunitat Valenciana.

Mauthausen, Gusen, Buchenwald, Auschwitz, Hartheim, Farge, Plomnitz son los campos de concentración nazis en los que el listado hecho público por el Ministerio de Justicia recoge personas fallecidas con origen en algún municipio de la provincia de Alicante.

Desde el Ministerio de Justicia se ha destacado que la publicación de ese listado persigue reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los que más de la mitad perdió en ellos la vida.

Las personas interesadas en presentar alegaciones pueden hacerlo durante un mes, a contar desde el pasado 9 de agosto, y en Internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el propio Edicto publicado en el BOE.

En concreto, podrán alegar a través de las siguientes direcciones web:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramitesgestiones-personales/alegaciones-inscripcion

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobrehechos