La próxima semana autorizará las ultimas excavaciones en torno al Mercado

El tripartito litiga contra la paralización de las obras de demolición de la fachada de Riegos El Progreso de Elche dictada por la Conselleria de Cultura

Hace efectivo el anuncio de interponer recurso contencioso-administrativo contra esa resolución por entender que la misma “no es conforme a Derecho”

ondacero.es

Elche | 06.07.2018 18:05

Fachada del edificio Riegos El Progreso apuntalada
Fachada del edificio Riegos El Progreso apuntalada | Onda Cero Elche

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde este viernes a la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución emitida el pasado 10 de enero por la dirección territorial de la Conselleria de Educación y Cultura mediante la que se suspendían las licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Elche para la demolición de la fachada del edificio de Riegos del Progreso, lo que en la práctica paralizó los trabajaos iniciados, obligando a apuntalar esa parte del inmueble, que aún a día de hoy permanece en esa situación.

Excavaciones arqueológicas en Mercado Central

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha anunciado que la próxima semana se dará autorización municipal a la empresa Aparcisa, concesionaria de un nuevo mercado en Elche, para acometer la última fase de las excavaciones arqueológicas instadas por la Conselleria de Cultura en el marco del proyecto adjudicado.

Patricia Maciá (PSOE), portavoz de la Junta de Gobierno Local, las catas se llevarán a cabo durante un periodo de cuatro meses.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Junta de Gobierno Local, Antonio García (Compromís), ha mostrado de nuevo la desaprobación de su grupo con el proyecto del mercado central.

García ha señalado que, con la autorización de las nuevas catas, "queda más claro el despropósito que es este proyecto, adjudicado en la anterior legislatura del PP".

A su juicio, este proyecto está "mal pensado y mal ubicado", además de ser "irrespetuoso e intrusivo con el caso histórico". También ha augurado que las catas "supondrán un caos en varias calles del centro".

En este sentido, ha afirmado que las anteriores excavaciones se llevaron a cabo en el entorno del antiguo inmueble, que "ya de por sí causaron impacto, y "ahora se expanden a otras zonas del centro" de la ciudad.