En el Pleno Municipal de septiembre

El tripartito y C’s tumban otra vez bajar el IBI y crear una mesa para consensuar la rebaja del impuesto de vehículos

La abstención y voto contrario de la formación naranja ha sido clave para que las propuestas del PP e Ilicitanos por Elche no hayan salido adelante

ondacero.es

Elche | 25.09.2017 17:06

Momento del Pleno Municipal de septiembre en Elche
Momento del Pleno Municipal de septiembre en Elche | Onda Cero Elche

La minoría en la que se encuentra el equipo de Gobierno municipal de PSOE, Compromís y Partido de Elche ha provocado una vez más que el papel del Grupo Municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento ilicitano haya sido determinante a la hora de abordar la posibilidad de impulsar una rebaja fiscal en la ciudad.

Ya ocurrió el pasado año y en este la situación se ha repetido, tanto con los mismos protagonistas como con el mismo final.

Los impuestos han sido protagonistas en un Pleno Municipal en el que el PP ha planteado en una moción acordar la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2018, devolviéndolo al tipo de gravamen del 0’81 frente al 0’86 actual.

En 2011, con gobierno municipal y central del PP, ese impuesto fue incrementado un 15%, a razón de un recargo del 10% impuesto desde el ejecutivo de Madrid y de un 5% aplicado por el gobierno municipal.

En 2015, ya con el nuevo gobierno local, formado entonces por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche, que hacían mayoría, se aprobó una bajada del 3’48%. La rebaja fue posible merced a la presión de Ilicitanos por Elche ya que tanto PSOE como Compromís siempre se han mostrado reacios a esa rebaja fiscal.

Desde la rotura del primer tripartito, que provocó la pérdida de la mayoría para el equipo de Gobierno pese a la llegada al mismo del Partido de Elche, la rebaja del IBI ha sido protagonista a la hora de aprobar las ordenanzas fiscales.

La situación se ha repetido este lunes ante la propuesta del Grupo Popular y como ocurrió el pasado año, el voto de abstención de Ciudadanos ha sido la pieza clave para rechazar la bajada del IBI propuesta, que solo ha recibido el voto favorable del PP y de Ilicitanos por Elche ya que PSOE, Compromís y Partido de Elche han votado en contra de ese planteamientos.

Pese a que cuando estaban en la oposición abogaban por la baja de impuestos, los tres partidos políticos que forman el gobierno tripartito se han opuesto a la bajada del IBI recordado que el propio PP anunció durante su mandato que ese impuesto quedaba congelado hasta el año 2023, con recargado del 10% e incremento del 4% incluidos.

A ese argumento se ha sumado el Grupo Municipal de Ciudadanos, cuyo portavoz David Caballero ha llegado a acusar al PP de “populista” por pedir ahora desde la oposición la bajada del IBI.

Impuesto de Vehículos

También ha sido rechazada la propuesta del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, presentada en otra moción, para la creación de una mesa de trabajo con presencia de todos los grupos políticos con representación municipal para tratar de consensuar en su seno una bajada del impuesto de vehículos.

El equipo de Gobierno y Ciudadanos han acordado por su cuenta la rebaja general de ese impuesto en un 7% y si bien desde Ilicitanos por Elche no se han opuesto a la misma han abogado por aplicarla por tramos, en función de la potencia fiscal de los vehículos, y con ello facilitar que los de menor potencia sufran una bajada mayor que las de mayor potencia.

Así lo ha defendido Fernando Durá, portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche que ha explicado que con la fórmula que se va a aplicar, la rebaja del 7% beneficiará sobre todo a los vehículos de mayor potencia fiscal, que ha identificado como los de más alta gama. En este sentido, Durá ha señalado que por ejemplo en los vehículos de entre 8 y 11’99 caballos fiscales la rebaja del 7% supondrá una rebaja de 4’77 euros, mientras que en los vehículos de entre 16 y 19’99 caballos fiscales el recibo bajará 12,55 euros.