Gobierno municipal y oposición discrepan sobre la situación de la ciudad

La precampaña electoral marca la fase política de Debate sobre el estado del Municipio

Las promesas de cara a los comicios municipales se imponen en una sesión en la que el tripartito ha defendido que Elche está mejor que hace tres años y medio y la oposición lo ha rebatido

ondacero.es

Elche | 16.10.2018 16:07

Debate sobre el estado del Municipio de Elche de 2018
Debate sobre el estado del Municipio de Elche de 2018 | Onda Cero Elche

La precampaña de cara a las elecciones municipales de 2019 se ha colado claramente en la segunda fase del Debate sobre el estado del Municipio en Elche. Especialmente el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), el PP y Ciudadanos (Cs) no han dudado ni un instante en aprovechar ese foro de debate para lanzar promesas electorales como la baja de impuestos, la creación de dotaciones públicas o de mejora de las existentes.

Esos compromisos con claros tintes electorales han llegado en una sesión, la segunda del Debate sobre el estado del Municipio, en la que el alcalde de Elche ha copado casi la mitad del tiempo total de intervenciones y de hecho solo en la primera de sus intervenciones ha empleado casi una hora entera de discurso. Posteriormente ha disfrutado incluso de más tiempo para replicar uno por uno a los grupos municipales de la oposición municipal (PP, Ilicitanos por Elche y Cs).

La cercanía de las elecciones municipales también se ha apreciado en el orador por parte del grupo municipal del PP que ha sido el edil Pablo Ruz -candidato a la Alcaldía-, en lugar de uno de los dos portavoces municipales de la formación política (Mercedes Alonso y Vicente Granero).

Hotel de Arenales del Sol

Durante su primera intervención, el alcalde de Elche ha anunciado que va a solicitar una reunión formal a la empresa propietaria del hotel de Arenales del Sol (Princesol) para reclamar a la misma el derribo inmediato de los restos de la estructura del antiguo edificio que se mantienen en pie en primera línea de playa en la avenida San Bartolomé de Tirajana.

Carlos González ha responsabilizado de toda la situación derivada en torno al proyecto del hotel a la actuación del anterior gobierno del PP y a la empresa que, ha dicho, se excedió en la obras respecto a lo autorizado.

Los motivos de seguridad y la mala imagen que ofrecen los restos del edificio en primera línea de playa son los argumentos esgrimidos por el primer edil ilicitano a la hora de defender la demolición de toda la estructura del inmueble que permanece en pie en Arenales del Sol

Respecto a la situación del municipio, Carlos González, ha defendido que está en una mejor situación que hace tres años, basando esa percepción en aspectos como “el incremento de la inversión municipal”, punto en el que ha destacado que se está manejando el capítulo inversor más voluminoso de la última década; la reducción del periodo medio de pago a proveedores, incluso por debajo de la media nacional; “el fortalecimiento de la política social”; y la “reducción de la deuda municipal”.

Decadencia comercial del centro histórico, "un mantra" para el alcalde

En el turno de contestación a las intervenciones de los grupos de la oposición municipal, el alcalde de Elche ha llegado a calificar de “mantra” la denuncia de la decadencia comercial del centro histórico porque, ha dicho, en la calle Corredora “solo hay seis establecimientos cerrados”.

También se ha referido a la situación de la limpieza de la ciudad, que es una de las cuestiones que más quejas levanta de los ciudadanos. En este sentido, el regidor ilicitano ha argumentado que es un problema “heredado” a la gestión del PP que decidió en la pasada legislatura ampliar el contrato con la empresa adjudicataria en lugar de licitar la contrata de nuevo, que es lo que se está preparando ahora de cara a 2019, año en el que expira el contrato vigente.

Para la oposición municipal, la ciudad no avanza

La visión de la ciudad ofrecida por Carlos González no ha sido compartida desde la oposición municipal.

En las intervenciones de los grupos políticos que la integran se han escuchado términos como “retroceso”, “parálisis” y “carencia de modelo de ciudad”.

Desde el PP, el concejal Pablo Ruz ha considerado “agotado” el mandato del actual gobierno municipal tripartito y ha apuntado que los tres años y medio de legislatura transcurridos se caracterizan por “la parálisis” de la acción de gobierno, a lo que se suma, ha dicho, “la falta de voluntad” del equipo de gobierno por sacar adelante iniciativas como la construcción de un nuevo Mercado Central.

Desde Cs Elche, su portavoz municipal, David Caballero, ha calificado el discurso del alcalde ilicitano de “autocamplaciente”, “triunfalista” y “decepcionante”. Ha acusado al gobierno local de dejar “de un año para otro” la puesta en marcha de las soluciones a los problemas de la ciudad.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha incidido en la falta de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos para argumentar que en los últimos tres años se ha retrocedido en muchos aspectos “del día a día de los ilicitanos e ilicitanas”.

La situación de los puentes del Ferrocarril y de Altamira, que han perdido las flores que tenían sus jardineras en los últimos meses, siendo las mismas hormigonadas, ha sido otro de los aspectos apuntado por Ilicitanos por Elche que además ha considerado que se ha perdido la oportunidad “de poner en esta legislatura los cimientos” para revitalizar y dinamizar comercialmente el centro de la ciudad.

Los grupos municipales de las formaciones políticas que forman el gobierno tripartito, PSOE, Compromís per Elx y Partido de Elche han seguido en sus intervenciones la línea dibujada por el alcalde de avance de la ciudad en la presente legislatura en todos los ámbitos.