COMUNICADO

Los pediatras del departamento de salud Elche-Hospital General denuncian la sobrecarga asistencial que sufren a diario

Critican la escasez de facultativos por no cubrirse vacaciones, bajas ni vacantes y la masificación de las consultas, así como que la apertura de los servicio de urgencia ha agravado la situación

ondacero.es

Elche |

Centro Salud de Altabix de Elche. | Onda Cero Elche

Un total de 22 pediatras adscritos a los centros de salud de Elche-Hospital General, han hecho público un comunicado en el que denuncian la situación de sobrecarga asistencial que afirman vienen sufriendo desde hace años . Dicen que esta situación, que ya han comunicado a la dirección de área correspondiente, "creímos que mejoraría con la ampliación de los horarios de los servicios de urgencia por la tarde. No sólo no ha sido así sino que, en algunos centros, ha venido a agravar la presión asistencial. La causa es la ausencia de una directriz clara y las diferentes interpretaciones que, en muchos casos, obliga en la práctica a los pediatras a atender a los pacientes sin cita previa en cualquier momento y sin posibilidad de una gestión eficaz de nuestra consulta".

En el comunicado critican que "no se puede ni debe insertar una cita a una hora en la que ya hay otro paciente citado pues atenta a los derechos del resto de la ciudadanía. Tampoco prolongar la consulta añadiendo al final de ésta a pacientes sin límite, como se está haciendo, ofertando una accesibilidad infinita que no es beneficiosa para nadie".

Este colectivo médico denuncia además "la escasez endémica de profesionales, por no cubrirse vacaciones, bajas y vacantes, viene provocando un estado de masificación en las consultas que se ha denunciado en reiteradas ocasiones. Situación agravada por la incesante demanda espontánea de pacientes sin cita. Esto convierte nuestro trabajo en un “estar de guardia”, atendiendo la demanda a lo largo de todo el horario laboral, con el consiguiente perjuicio de los pacientes que hacen uso del servicio de Cita Previa".

Los firmantes entienden que "una atención de calidad pasa necesariamente por una gestión de las consultas en la que la Cita Previa es uno de los puntales del buen funcionamiento de la Atención Primaria, un eficaz mecanismo de gestión de consulta establecida desde hace años" y afirman que "es vital racionalizar el acceso a los servicios sanitarios en los Centros de Salud sin perjuicio de una accesibilidad adecuada. Sin confundir accesibilidad con inmediatez".

Piden también que la consulta programada pueda convivir con los diversos programas como el programa de Salud Infantil, que consideran una pieza clave en la detección temprana de problemas de salud y pilar de las altas coberturas vacunales.

Por último, los veintidós firmantes defienden que su trabajo también consiste en "realizar actividades de formación, de educación sanitaria en el Centro de Salud o Centros Educativos, actividades docentes para estudiantes y médicos residentes o trabajos de investigación, tan a menudo olvidados y ahogados por la presión asistencial".