En un innovador programa educativo

El MUPE pone sus colecciones a disposición de la lucha contra la exclusión social de los jóvenes

Junto con la Fundación Secretariado Gitano crea un proyecto educativo para combatir la exclusión social

ondacero.es

Elche | 18.03.2018 12:06

Jornada educativa en el MUPE de Elche
Jornada educativa en el MUPE de Elche | Museo Paleontológico de Elche

Con el objetivo de combatir la exclusión social a partir de la educación, el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) y la Fundación Secretariado Gitano han creado un nuevo proyecto educativo dirigido a los más jóvenes en el que, partiendo de un trabajo en equipo entre especialistas de ambas entidades, se han diseñado jornadas temáticas acordes a las materias que el alumnado está desarrollando en los centros educativos. Así, biología, química, física y geología son algunas de las materias que se tratan empleando para ello las colecciones del museo de Elche.

Hace ya dos años que el MUPE y la Fundación Secretariado Gitano firmaron un convenio de colaboración que pretendía acercar la institución museística y las Ciencias de la Tierra a la comunidad gitana de una manera amena y divertida. Desde entonces, el proyecto ha ido evolucionando. Así, las visitas y talleres puntuales han dado paso a un amplio programa de actividades, convirtiendo al museo en una auténtica aula de aprendizaje en la que vivir nuevas experiencias.

Una de las mejores estrategias para combatir la exclusión social es la educación, en la que los museos juegan un papel fundamental. De ahí que el Museo Paleontológico de Elche forme parte del plan ‘Museos+Sociales’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, esta iniciativa se incluye dentro del proyecto didacPAL, una propuesta didáctica y paleontológica del centro ilicitano, que cuenta también con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’.

Jornadas educativas en el MUPE de Elche
Jornadas educativas en el MUPE de Elche | Museo Paleontológico de Elche