Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Un referente ilicitano

Muere Vicente Verdú, uno de los periodistas más destacados de Elche

Tras una larga enfermedad, el ilicitano falleció la tarde del martes a los 75 años de edad, en Madrid, donde vivía debido a su trabajo

Zaira González | Elche
| 22/08/2018
Vicente Verdú

Vicente Verdú / EFE

Su muerte ha supuesto una gran consternación, no solo para la ciudad de Elche, sino para el mundo del periodismo y la cultura a nivel nacional.

Vicente Verdú fue poeta, periodista, escritor y pintor. Estudió en la Universidad de París y en la de Harvard. Gran parte de su carrera profesional la desempeñó en El País, donde fue columnista, jefe de Opinión, de Cultura y de suplementos culturales durante más de 30 años. Autor de decenas de obras como ‘Noviazgo y matrimonio en la burguesía española’, ‘El fútbol, mitos, ritos y símbolos’ o ‘China Superstar’, entre otros. Y ha sido galardonado con muchos de los premios a los que aspira un periodista español, como el José María Pemán, el Miguel Delibes o el Julio Camba.

Estaba casado con Alejandra Ferrándiz, ilicitana y madre de sus tres hijos. Falleció en el verano de 2003. Vicente Verdú ha sido un gran embajador de la ciudad de Elche por todos los lugares a los que ha viajado. Así lo ha definido Carlos González, alcalde de la ciudad: “Ha sido un referente cultural básico para Elche y una persona muy valorada en todos los ámbitos ilicitanos” y ha afirmado que “su muerte supone una pérdida irreparable para el mundo de las letras y, por supuesto, para la ciudad”.

El Ayuntamiento y la Asociación de Informadores de Elche preparan ya un reconocimiento público, a la altura de Vicente Verdú, para homenajear toda su trayectoria.