Un referente ilicitano

Muere Vicente Verdú, uno de los periodistas más destacados de Elche

Tras una larga enfermedad, el ilicitano falleció la tarde del martes a los 75 años de edad, en Madrid, donde vivía debido a su trabajo

ondacero.es

Elche | 22.08.2018 13:45

Vicente Verdú
Vicente Verdú | EFE

Su muerte ha supuesto una gran consternación, no solo para la ciudad de Elche, sino para el mundo del periodismo y la cultura a nivel nacional.

Vicente Verdú fue poeta, periodista, escritor y pintor. Estudió en la Universidad de París y en la de Harvard. Gran parte de su carrera profesional la desempeñó en El País, donde fue columnista, jefe de Opinión, de Cultura y de suplementos culturales durante más de 30 años. Autor de decenas de obras como ‘Noviazgo y matrimonio en la burguesía española’, ‘El fútbol, mitos, ritos y símbolos’ o ‘China Superstar’, entre otros. Y ha sido galardonado con muchos de los premios a los que aspira un periodista español, como el José María Pemán, el Miguel Delibes o el Julio Camba.

Estaba casado con Alejandra Ferrándiz, ilicitana y madre de sus tres hijos. Falleció en el verano de 2003. Vicente Verdú ha sido un gran embajador de la ciudad de Elche por todos los lugares a los que ha viajado. Así lo ha definido Carlos González, alcalde de la ciudad: “Ha sido un referente cultural básico para Elche y una persona muy valorada en todos los ámbitos ilicitanos” y ha afirmado que “su muerte supone una pérdida irreparable para el mundo de las letras y, por supuesto, para la ciudad”.

El Ayuntamiento y la Asociación de Informadores de Elche preparan ya un reconocimiento público, a la altura de Vicente Verdú, para homenajear toda su trayectoria.