En un pleno del Ayuntamiento extraordinario

La modificación presupuestaria del IBI se aprobará este viernes por unanimidad en Elche

Tras forzar la oposición municipal al tripartito a separar su dotación del resto de suplementaciones de crédito junto a las que se planteó la modificación en octubre

ondacero.es

Elche | 06.11.2018 16:36

Pleno Municipal del Ayuntamiento de Elche
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Elche | Onda Cero Elche

El pleno del Ayuntamiento de Elche convocado con carácter extraordinario para este viernes aprobará por unanimidad la modificación presupuestaria dirigida a ampliar en 300.000 euros la partida inicial de ayudas municipales al pago del IBI para poder hacer frente a las alrededor de 6.000 peticiones presentadas que cumplen los requisitos establecidos en las bases de concesión de esas ayudas, cifradas en 150 euros por recibo.

La Comisión Municipal de Hacienda ha dictaminado este martes esa modificación presupuestaria con el posicionamiento favorable a la misma de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Elche.

Las formaciones que integran la oposición municipal (PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos) han dado su apoyo a la modificación presupuestaria después que el gobierno local (PSOE, Compromís y Partido de Elche) haya rectificado y, contrariamente a lo que planteó en el pleno del Ayuntamiento de octubre, haya incorporado esos 300.000 euros en una modificación expresa y separada de otros conceptos, que forman parte ahora de una modificación presupuestaria distinta.

Esa segunda modificación presupuestaria integra distintas partidas por valor de algo más de 100.000 euros. De la misma, forman parte entre otros conceptos, el abono de 90.000 euros a SUMA, la suplementación de 20.000 euros para luces del alumbrado en zonas comerciales en Navidad o gastos de protocolo de la Policía Local.

Desaparece la dotación para Cultura y Alcaldía

De la segunda modificación han desaparecido los 165.000 euros que se pedían en octubre para conceptos como Servicios y Montajes de la Concejalía de Cultura o para publicidad y otras partidas asignadas a Alcaldía. Esas dotaciones aparecían en la misma modificación de la que formaban parte las ayudas al IBI lo que representó el detonante para que la oposición votara en contra del planteamiento del equipo de gobierno, exigiendo, como así ha ocurrido finalmente, la creación una modificación presupuestaria expresa para las ayudas del IBI.

El PP ha advertido, a través del concejal Sergio Rodríguez, que va a estar vigilante de que esos 165.000 euros cuya suplementación se pedía en el pleno del Ayuntamiento de octubre, pero que ha desaparecido de las modificaciones planteadas ahora en la sesión extraordinaria del viernes, no se obtengan por otros cauces que no sean una nueva modificación presupuestaria.