En la vigesimosexta edición del certamen literario

Más de 200 obras optan este año al Premio Azorín de Novela de la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta

La gala en la que se conocerá el fallo del jurado y entregará el premio se celebrará el 7 de marzo en el Auditorio de la Diputación de Alicante, será presentada por la periodista de Elche Mónica Carrillo y retransmitida en directo por la plataforma online del grupo Atresmedia

ondacero.es

Elche | 23.02.2019 10:21

Presentación del Premio Azorín de Novela de 2019
Presentación del Premio Azorín de Novela de 2019 | Diputación Provincial de Alicante

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) será el escenario el próximo 7 de marzo de la gala de la vigesimosexta edición del Premio Azorín de Novela a la que concurren 215 obras. Esta cifra supone un incremento del 37% respecto a las registradas el pasado año.

Dotado con un premio de 45.000 euros, el certamen literario está organizado por la Diputación Provincial de Alicante y la Editorial Planeta.

La nueva edición del galardón literario ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, acompañados del diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y del director del ADDA, Josep Vicent.

Entre los originales que optan al premio, 173 proceden de diferentes partes de España, 24 de ellos de Alicante. El resto, hasta completar los 215 totales, proviene de América del Norte (9), América del Sur (17) y Europa (2). Otros 14 concursan sin haber especificado su destino.

El director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta ha destacado que la edición de este año "está entre las cinco mejores" del Azorín en cuanto a número de originales presentados, lo cual, "dice mucho de su salud cultural". Ha añadido que "es un premio que conjuga prestigio y ventas” y ha añadido que "las novelas ganadoras de este premio suelen moverse entre los 20.000 o 25.000 ejemplares vendidos", que es un cifra “relevante en un país en el que se edita mucho y las cifras de ventas no suelen ser muy altas".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, ha recalcado que el incremento registrado en el número de obras presentadas al certamen literario demuestra "el prestigio de un premio" convertido desde hace años "en un referente en el panorama literario nacional e internacional".

El jurado de la edición de este año del Premio Azorín lo integran los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Reyes Calderón y Rafael Proveda, además del catedrático y crítico Jaime Mas y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La directora del área de Cultura de la Diputación de Alicante, María José Argudo, actúa como secretaria.

El diputado provincial de Cultura preside el jurado ha explicado que “no hay ninguna temática que predomine entre las obras presentadas". “Hay más hombres que mujeres pero también hay muchas obras que se presentan con seudónimo y no pueden saber quién hay detrás”, ha puntualizado César Augusto Asencio.

Detalles de la gala

Por otro parte, el director del ADDA ha avanzado que la gala de entrega del premio contará con la actuación de la la orquesta ADDA Simfònica, que interpretará piezas de Rossini, Barber, Beethoven y Tchaikovsky.

El acto de entrega del certamen literario será presentado por la periodista y escritora de Elche Mónica Carrillo y se retransmitirá en directo a través de la plataforma online del grupo Atresmedia.