La paciente intervenida fue una mujer de 50 años

El Hospital del Vinalopó utiliza toxina botulínica para corregir una hernia gigante

Esta técnica novedosa se ha empleado por primera vez en Elche y consiste en inyectar la toxina en los músculos laterales del abdomen para provocar su relajación o parálisis

ondacero.es

Elche | 31.08.2017 12:23

Imagen de la operación en el Hospital del Vinalopó
Imagen de la operación en el Hospital del Vinalopó | Vinalopó Salud

El Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario del Vinalopó ha corregido por primera vez una hernia gigante utilizando la infiltración muscular con toxina botulínica A, una técnica novedosa con grandes beneficios para este tipo de pacientes. La operación tuvo la colaboración del Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario de Elche.

Esta técnica consiste en inyectar la toxina en los músculos laterales del abdomen provocando su relajación o parálisis y facilitando con ello la disminución del defecto de la pared abdominal y la presión dentro del abdomen. Este efecto es máximo a los 30-45 días de la infiltración y persiste durante cuatro o seis meses, siendo totalmente reversible a partir de este periodo.

La paciente intervenida en el Hospital del Vinalopó fue una mujer de 50 años que había sido infiltrada con la toxina un mes antes.

El mismo equipo de Cirugía General también ha realizado otra técnica que no se había utilizado en Elche, una eventroplastia asociada a Separación Anatómica de Componentes (SAC). Esta técnica puede corregir de manera más funcional grandes defectos de la pared abdominal, consiguiendo cerrar totalmente el defecto con la propia pared del paciente o al menos disminuir el tamaño de este defecto.

“Se trata de realizar un abordaje de los tejidos de forma escalonada, como en abanico, de esta manera el tejido queda más extendido y cede más por lo que a la hora de cerrar la pared abdominal, la tensión es mucho menor y el vacío restante también”, explica el doctor Juan Andreu, cirujano del Hospital del Vinalopó. El doctor Andreu contó con la ayuda y participación del doctor García Peche, del Hospital General Universitario de Elche, que se desplazó hasta los quirófanos del Vinalopó para participar en la intervención.

Gracias a esta técnica se consigue un avance de la placa muscular de varios centímetros de cada lado evitando la necesidad de extensos colgajos subcutáneos y preservando una significativa porción del aporte vascular de la pared.

El paciente intervenido fue un varón de 47 años con una hernia gigante y multirrecidivada es decir, intervenida en numerosas ocasiones.

El Hospital Universitario del Vinalopó pone en marcha, de esta forma, una Unidad Multidisciplinar en la que colaboran servicios como Cirugía General, Cirugía Plástica, Anestesia o Rehabilitación y que cuenta con la colaboración del Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Elche y sigue las pautas marcadas por la Unidad de Pared Abdominal del Hospital Policlínico La Fe de Valencia.