Se dirigirá a enfermos en estadios avanzados de la enfermedad

El Hospital General de Elche se suma a finales de año a un ensayo clínico con infusiones subcutáneas en pacientes de Párkinson

La Asociación Parkinson Elche urge al equipo de gobierno tripartito que cumpla el compromiso, prometido en los últimos tres años años, de dotar a su sede del Huerto de Montenegro con un ascensor

David Alberola García

Elche | 11.04.2019 17:05

Mesa informativa de la Asociación Parkinson Elche en el Hospital General.
Mesa informativa de la Asociación Parkinson Elche en el Hospital General. | Onda Cero Elche

Este jueves se conmemora el Día Mundial del Parkinson, que es una enfermedad de la que el Hospital General Universitario de Elche diagnostica en torno a 60 nuevos pacientes al año, al tiempo que su servicio de Neurología, coordinado por el doctor Jordi Alom, atiende en la actualidad a 600 pacientes.

Coincidiendo con la celebración del día internacional de la enfermedad, la Asociación de Parkinson de Elche ha instalado mesas informativas durante, tanto en el Hospital Universitario del Vinalopó como en el Hospital General Universitario.

En este último, en declaraciones a Onda Cero Elche, la doctora María Álvarez, de la unidad de Neurología del Hospital General Universitario de Elche, ha avanzado que el centro sanitario se va a implicar a partir de finales de año en un ensayo clínico en el que van a participar distintos hospitales de Europa y en el que se va a analizar el uso de infusiones subcutáneas en pacientes que se encuentran en fases avanzadas de la enfermedad.

Además, la doctora Álvarez ha explicado que el Hospital General Universitario de Elche está inmerso en la actualidad en tres líneas de investigación en las que se están probando la eficacia de tratamientos con pastillas en alrededor de una veintena de enfermos de Párkinson. En este caso son tratamientos cuyo diana terapéutico se centran en aspectos cognitivos, del sueño y de movilidad.

El Párkinson es una patología que de forma predominante afecta a personas de avanza edad, si bien en los últimos años se está detectando un crecimiento en el diagnóstico de la enfermedad en personas más jóvenes.

Mesa informativa de la Asociación Parkinson Elche en el Hospital del Vinalopó.
Mesa informativa de la Asociación Parkinson Elche en el Hospital del Vinalopó. | Onda Cero Elche

Ascensor en la sede de la Asociación Parkinson Elche

Por otro lado, con motivo del Día Mundial de Párkinson, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido la lectura de un manifiesto con motivo de esa conmemoración. Las asociaciones de enfermos han reivindicado más recursos para la investigación y tratamiento de la enfermedad.

Desde la Asociación Parkinson Elche se ha reivindicado una vez más la urgencia de la instalación en su sede del Huerto de Montenegro de un ascensor que permita a los usuarios de la entidad a la planta superior del edificio, donde recientemente se ha instalado una novedosa aplicación electrónica para trabajar con enfermos de Párkinson que está ofreciendo muy buenos resultados. Sin embargo, para que muchos de los usuarios de la asociación puedan acceder a ese servicio es necesario disponer de un ascensor, que es una dotación prometida desde hace tres años por la Concejalía de Bienestar Social, en manos del PSOE, pero que aún no es una realidad.

Lectura del manifiesto del Día Mundial del Párkinson en Elche.
Lectura del manifiesto del Día Mundial del Párkinson en Elche. | Ayuntamiento de Elche