Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Hay cuatro detenidos y dos investigados

La Guardia Civil desarticula dos grupos criminales que robaban en casas de campo de Elche y Crevillent

Se les atribuye hasta 34 delitos de robo en viviendas en ambos municipios

Onda Cero Elche | David Alberola García
Agente d ela Guardia Civil junto a efectos recueprados en la operación policial.

Agente d ela Guardia Civil junto a efectos recueprados en la operación policial. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Crevillent y en la localidad de Santurce (Vizcaya) a cuatro hombres e investiga a otros dos, supuestamente pertenecientes a dos grupos diferentes, como presuntos autores de hasta 34 delitos de robo en viviendas rurales de partidas rurales de la comarca del Baix Vinalopó.

El pasado mes de noviembre comenzaron a producirse una serie de robos en casas destinadas a segunda residencia de partidas rurales de Crevillent y Elche. A pesar de que las casas estaban ubicadas en la misma zona y los daños que causaban los autores eran bastante numerosos, la forma de actuar no siempre coincidía.

Mientras que de algunas viviendas sustraían todo tipo de chatarra y cualquier objeto susceptible de ser vendido, por muy poco valor que tuviera, de otras casas se llevaban joyas o vehículos. Esto hizo que los investigadores sospecharan que estaban ante dos grupos criminales totalmente diferentes.

La investigación ha permitido concretar la existencia de dos grupos.

Uno de ellos estaba formado por tres hombres de nacionalidad española a los que se les atribuyen 20 delitos de robo con fuerza. Las detenciones se realizaron en varias fases, todas ellas en Crevillent. En estas actuaciones se consiguió recuperar diverso material industrial, un motor de riego, un generador de luz y maquinaria.

El segundo grupo estaba formado por tres hombres de nacionalidad albanesa, que al que les atribuyen 14 hechos delictivos.

Dos de sus presuntos miembros fueron detenidos en Crevillent in fraganti cuando supuestamente estaban a punto de cometer un robo. El vehículo que utilizaban, sustraído previamente en otra vivienda, fue recuperado.

El tercer miembro se dio a la fuga en el momento de la detención, pero se localizó y detuvo posteriormente en Santurce (Vizcaya), por componentes de la Guardia Civil de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal del puerto de esa localidad, justo antes de huir en barco a Reino Unido.

De los cuatro detenidos, un ciudadano albanés ha ingresado en prisión, y el resto ha quedado en libertad con cargos. A los otros dos se les tomó declaración en dependencias policiales en calidad de investigados.