El equipo de gobierno se queda sin presupuestos en Elche para 2019
PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche rechazan la propuesta del tripartito que afrontará el año que viene con presupuestos prorrogados
Tal como estaba previsto, en 2019 Elche se gestionará sin presupuestos municipales propios. Se tendrá que trabajar con presupuestos prorrogados ya que tal como estaba previsto el tripartito no ha conseguido el apoyo del pleno para aprobar su propuesta de presupuestos para el año que viene.
La negativa del gobierno del PSOE, Compromis y Partido de Elche a incluir una bajada generalizada del IBI ha provocado el voto negativo de grupo popular, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche a una propuesta de presupuestos que la concejala de Hacienda, Ana Arabid , ha calificado de sociales, y necesarios.
Entre las inversiones se preveía la construcción de cuatro nuevos centros sociales o el aumento en las ayudas al pago del IBI. Pese a ello la oposición ha considerado que no son unos presupuestos realistas y que el equipo de gobierno al no reflejar la bajada del 6,5% en el recibo del IBI para todos los ilicitanos, lo único que ha hecho es demostrar su carácter recaudador.
Desde el Grupo Popular, Pablo Ruz ha criticado esta decisión afirmando que “pese a recaudar más el tripartito no quiere bajar los impuestos y castiga a los ilicitanos”. David Caballero, portavoz de ciudadanos ha dicho que “la propuesta de presupuestos presentada por el equipo de gobierno es un juego de trileros con intención de engañar a los ilicitanos y culpar a la oposición de que no se lleven a cabo inversiones”. Por su parte, Fernando Durá desde Ilicitanos por Elche ha denunciado “la obcecación de este gobierno de no aplicar medidas fiscales que corrijan las subidas de impuestos que se padecieron en los años de la crisis”.
Lo cierto es que el funcionar con presupuestos prorrogados en 2019, al menos hasta que se celebren las elecciones municipales, la posibilidad de llevar a cabo inversiones queda prácticamente anulada a excepción de que se aprueben modificaciones puntuales mes a mes, algo que impedirá al actual equipo de gobierno llevar a cabo los planes que tenía previstos para finalizar su legislatura.