El curso escolar empieza en 28 colegios de Elche con las plantillas incompletas
Faltan un total de 55 docentes entre los que destacan los casos de los colegios de educación especial Virgen de la Luz y Tamarit con cinco y cuatro bajas respectivamente
Y hablamos solo de los 50 colegios públicos de infantil y primaria (CEIP) de la ciudad, incluidos los de educación especial. Solo 22 centros inician el curso con todos los maestros, mientras que en 28 escuelas falta algún miembro de la plantilla porque la Conselleria de Educación aún no ha convocado las sustituciones que fueron comunicadas, en algunos casos, desde antes de las vacaciones escolares y, en menos ocasiones, desde el pasado tres de septiembre.
Son un total de 55 plazas por sustituir, que incluyen a 20 tutores de Primaria y nueve de Infantil que serán temporalmente reemplazados por otros miembros de la plantilla de cada colegio. Las personas consultadas por Ondacero durante una encuesta sobre el inicio de curso, señalaron que se recurriría a los especialistas para realizar las sustituciones hasta que la administración envíe al personal correspondiente. Una situación que genera “retrasos en la organización del centro”, según detalló un entrevistado.
El monto aproximado del dinero no invertido por Conselleria para relevar estos puestos de trabajo, supera los 47.000€, aunque podría ser mayor. Esta cifra fue estimada a partir de los siguientes datos: 45 docentes a jornada completa, ocho a media jornada y dos a un tercio de jornada multiplicados por 85€, promedio diario de inversión por maestro durante los 11 días laborables que van del tres al 10 de septiembre. Por otra parte, el sueldo del único educador fue calculado a 55€ por día.
Si nos detenemos en los centros más afectados por la falta de maestros, al colegio de educación especial “Virgen de la Luz” le faltan tres tutores de Pedagogía Terapéutica (PT), un Fisioterapeutay una Educadora. Le sigue el colegio “Mariano Benlliure”, que iniciará el curso con cuatro docentes menos, entre los que se cuentan dos tutores de primaria, un tutor de Infantil y un maestro de apoyo también en Infantil. Esta situación deficitaria se añade “a la presión y el estrés característico del inicio de curso por todas las gestiones que implica”, destacó una docente.
Por otra parte, en el “Tamarit”, el otro centro específico de la ciudad, faltan dos especialistas de Audición y Lenguaje (AL), uno de Formación Profesional Básica y un especialista de Educación Física a media jornada. El hecho de que los dos centros de educación especial de la ciudad estén entre los tres más perjudicados, agrava la situación de vulnerabilidad de su alumnado. El cuarto colegio que carece de más personal es el “Princesa de Asturias”, donde faltan dos tutores de Infantil, un tutor de Primaria a media jornada y otro a un tercio de jornada.
El cuadro de plazas por sustituir tanto en el núcleo urbano como en las pedanías ilicitanas, se cierra con siete especialistas de Inglés, un tutor de PT y otros tantos especialistas de AL. A los anteriores se suman tres de Música, dos de Educación Física y dos apoyos de Infantil. Hubo tres centros de los que no pudimos obtener información por razones diversas, así que las cifras podrían ser levemente superiores.