A tenor de los datos acumulados de los servicios realizados en los tres primeros meses de este año

Las dos ambulancias de SVB de Elche están en el grupo de las que más asistencias realizan en toda la Comunitat Valenciana

Las dotaciones 'Bravo 6' y 'Bravo 5' ocupan el puesto decimoprimer y decimosegundo de servicios atendidos en los tres primeros meses de este año, registrando más de 1100 asistencias, con una media de 13 servicios diarios

David Alberola García

Elche | 11.07.2019 16:04

Ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB)
Ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) | Onda Cero

Las dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) de Elche se encuentran entre la docena de ambulancias de esas características con más servicios atendidos en el conjunto de la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año.

Entre los meses de enero a marzo, las unidades 'Bravo 6' y 'Bravo 5', que son las que tienen base en Elche, superan cada una las 1.100 asistencias sanitarias realizadas.

Concretamente, según los datos a los que ha tenido acceso Onda Cero Elche, la ambulancia de SVB denominada 'Bravo 6' ha acumulado en el primer trimestre del año 1188 servicios, situándose como la undécima dotación de sus características que más atenciones realizó en toda la Comunitat Valenciana.

En la posición inmediatamente posterior de ese ranking se encuentra la unidad 'Bravo 5' con 1179 servicios realizados.

Ambas ambulancias de Soporte Vital Básico con base permanente en Elche de 24 horas realizan en torno a 400 asistencias mensuales, lo que como media supone más de una docena de servicios diarios. Incluso se llega a superar esa cifra, como ocurrió en enero, mes en el que 'Bravo 6' registro 416 servicios y Bravo 5 sumó 412.

En Crevillent tiene base durante 12 horas (de 10:00 a 22:00 horas) una ambulancia de SVB que en los tres primeros meses del año contabiliza 476 servicios realizados.

La ambulancia de esas características con base 24 horas en Santa Pola suma de enero a marzo 663 asistencias sanitarias.

Saturación de las ambulancias de transporte no asistencial

Las cifras constatan el alto volumen de asistencias sanitarias que se registra diariamente en la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana en volumen de población, al tiempo que pone de manifiesto la necesidad de ampliar el número de ambulancias en la ciudad.

De hecho, la falta de ambulancias de Soporte Vital Básico para hacer frente a la totalidad de urgencias que se registran en el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó provoca que la veintena de ambulancias de transporte no asistencial -hasta no hace mucho tiempo TNA- que hay asignadas a los dos hospitales con los que cuenta Elche se vean obligadas a asistir servicios que por sus características son propios de una dotación de SVB, que lleva dos Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), mientras que la ambulancia de transporte no asistencial lleva solo uno, el conductor.

Las unidades no asistenciales están creadas para realizar servicios programados (diálisis, rehabilitación, etc.) y, sin embargo, el reducido número de ambulancias de SVB que tiene Elche provoca que en muchas ocasiones las unidades no asistenciales se vean obligadas a variar la programación propia que tiene de servicios para atender otros en los que además sería preciso contar con dos TES pero que el conductor de la ambulancia de transporte no asistido se ve obligado a asistir solo.

Además, a la falta de ambulancias de SVB en Elche se suma la cifra insuficiente de unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que sufre la ciudad, que tiene tan solo dos ambulancias de esas características (con médico y enfermería) para atender dos departamentos de salud con más de 240.000 habitantes. Esta situación se agrava en los meses de verano cuando una de las ambulancias SAMU se traslada a Santa Pola.

La falta de SAMUs provoca que en muchas ocasiones las dos que tienen base estén ocupadas cuando surge una nueva urgencia, lo que obliga a las unidades de SVB a atender las mismas pese a que requerirían médico y enfermero.