Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ELECCIONES GENERALES 2019

El censo de Elche alcanza los 169.717 ciudadanos con derecho a voto

El municipio crece en 2.432 votantes y se habilitarán dos mesas más que en los comicios electorales de 2016

Mayte Vilaseca
  Elche | 25/04/2019
Imagen de archivo de urnas

Imagen de archivo de urnas / Archivo

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por el edil de Organización, José Pérez, ha dado a conocer el dispositivo montado para las elecciones Generales y Autonómicas del próximo domingo. Un dispositivo que, como ha declarado el alcalde, tiene como objetivo “facilitar al máximo el normal desarrollo de la jornada electoral y que las posibles incidencias que se puedan producir ante un censo de más de 169.000 electores sean resueltas con facilidad para garantizar el derecho al voto de los ilicitanos e ilicitanas”.

A las elecciones generales y autonómicas de este domingo concurren en Elche 169.717 personas, 2.432 más que en los pasados comicios de 2016 y de 2.772 más que en 2015. En cuanto al dispositivo electoral propiamente dicho, Carlos González ha explicado que el total de mesas electorales distribuidas por el casco urbano y las pedanías es de 295, dos más que en las pasadas elecciones, como consecuencia del incremento en el censo electoral, y un total de 64 locales electorales. La apertura de las mesas electorales será a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas.

En total habrá 33 puntos de información en diferentes ubicaciones de la ciudad situados en colegios electorales donde estará un funcionario municipal con un ordenador informando a los ciudadanos donde le corresponde votar. En la OMAC del centro se ha montado un dispositivo para intentar resolver aquellas cuestiones que se puedan suscitar el 28 de abril, en relación con los electores y su derecho a voto.

Además, va a funcionar el servicio de información telefónica donde se podrá informar sobre la inscripción en el Censo electoral, que se canalizará a través de los siguientes números: 96 665 80 00 (centralita municipal) y 010. El alcalde ha explicado que, un año más, funcionará el servicio de ambulancia y transporte adaptado: “El objetivo es que puedan ejercer su derecho al voto las personas con movilidad reducida a través de un servicio de ambulancia y transporte adaptado que se puede solicitar hasta mañana viernes y el mismo domingo llamando al 010”.

En cuanto al voto por correo, la Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado el plazo para votar por correo hasta las 14.00 horas de este viernes, día 26, dos días antes de las elecciones previstas para el domingo. Según ha destacado González “un total de 7.021 personas en Elche han solicitado el voto por correo frente a las 2.784 de los últimos comicios”.

Por último, el dispositivo de seguridad estará formado por cerca de 250 agentes de la Policía Local y Policía nacional que cubrirán los colegios electorales con el fin de garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.