Se celebra hasta el viernes que viene

Arranca el Festival de Cine Independiente de Elche con 143 cortometrajes en su agenda de proyecciones

El certamen comienza este viernes sin la tradicional Gala de Apertura pero manteniendo el Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol como escenarios

ondacero.es

Elche | 13.07.2018 16:41

Imagen de archivo del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche en el Hort del Xocolater.
Imagen de archivo del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche en el Hort del Xocolater. | Onda Cero Elche

Un total de 143 cortometrajes se van a proyectar en Elche durante los próximos siete días en el marco de la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.

Este año se va a homenajear a la directora y productora catalana Judith Colell, que recogerá la Palmera de Plata en reconocimiento de su trayectoria y su papel en la defensa de los derechos de las mujeres en el sector audiovisual.

Los cortos seleccionados para este certamen proceden de veinte países y se podrán ver en el Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol del 13 al 20 de julio, día que tendrá lugar la gala de clausura y se dará a conocer los ganadores de esta edición.

El cortometraje ganador de este festival quedará automáticamente preseleccionado para la próxima edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Además, se va a premiar el mejor cortometraje en cualquiera de los formatos y categorías con 3.000 euros, el mejor cortometraje de ficción, producción de animación y documental con 2.000 euros y la mejor producción europea e iberoamericana con 1.000 euros.

También habrá un premio al mejor cortometraje de la Comunitat Valenciana y otro al mejor corto de país invitado, ambos con una dotación de 500 euros, que es la misma cantidad asignada a la proyección más votado de forma presencial y al ganador de la categoría Mobile Film Maker.

En esta edición ha creado la categoría del Premio Autor Novel, que refunde los galardones Amateur y Ópera Prima del año pasado, con el objetivo de diferenciar estos trabajos de los realizados por autores profesionales y reconocer a los valores emergentes del cortometraje.

Mujeres cineastas

El festival cinematográfico de Elche se centra este año en la situación de las mujeres cineastas, reivindicando todas aquellas figuras injustamente olvidadas y apoyando la igualdad de oportunidades entre todo tipo de autores.

De hecho, como personaje central del certamen se ha elegido a Alice Guy, primera mujer cineasta de la Historia del Cine, contemporánea de los hermanos Lumière y de Georges Méliès. A pesar de ser una pionera y de sentar las bases de todo el género de ficción cinematográfica, es una de las grandes olvidadas del séptimo arte.

Proyección de cortometrajes del Festival de Cine de Elche en la playa de Arenales del Sol
Proyección de cortometrajes del Festival de Cine de Elche en la playa de Arenales del Sol | Onda Cero Elche