Tradiciones

El aroma de la Semana Santa comienza a percibirse en Elche con la designación de la Tripleta de la Trencà

Antonia Ruiz, de la cofradía María Santísima de la Palma, es la ‘trencaora'; mientras que Francisco José Pascual, de la Hermandad de Jesús Salvador de los Hombres; y Begoña Conesa, de la Mujer Samaritana, completan la Tripleta

ondacero.es

Elche | 02.03.2019 18:06

Integrantes de la Trencà del Guió de la Semana Santa de Elche de 2019
Integrantes de la Trencà del Guió de la Semana Santa de Elche de 2019 | Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche

La Semana Santa se asoma a Elche ya, que cumpliendo con la tradición tiene ya su Tripleta de la Trencà del Guió.

Este año, Antonia Ruiz Agulló, de la cofradía María Santísima de la Palma, va a ser la encargada de romper el Guió, encarnando el papel de ‘trencaora’. Estará acompañada por Francisco José Pascual Molina, de la Hermandad de Jesús Salvador de los Hombres en su Coronación de Espinas y Nuestra Señora de la Visitación, y por Begoña Conesa Romero, de la cofradía Conversión de la Mujer Samaritana por Nuestro Señor.

La Trencà del Guió se celebra dentro de la Procesión General y Santo Entierro, a la llegada del paso de Nuestra Señora de los Dolores a la Plaça de Baix. Este año tendrá lugar el próximo 19 de abril, Viernes Santo.

Con esta tradición, que data de finales del S.XVI y principios del S.XVII, los ilicitanos, todas las clases sociales y en concreto los nobles, representados por sus diferentes gremios, rendían homenaje a la Virgen de los Dolores, rompiendo el guión o bandera negra ante su trono, y si el asta se rompía bien y al primer intento era presagio de un buen año para la ciudad.