Se rechaza pedir más unidades del SAMU y del SBV

Las ambulancias vuelven a dividir el pleno del Ayuntamiento de Elche

Ilicitanos por Elche plantea pedir a Sanidad más ambulancias y solo el PP vota a favor, el tripartito se opone y Cs se abstiene

ondacero.es

Elche | 26.11.2018 15:42

Ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU)
Ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) | Onda Cero Elche

Las ambulancias han vuelto a dividir este lunes al pleno del Ayuntamiento de Elche.

El grupo municipal de Ilicitanos por Elche ha llevado de nuevo una moción pidiendo el incremento de ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y de Soporte Vital Básico (SVB) ante los últimos sucesos acecidos en la ciudad en los que incluso el cuerpo de bomberos ha llegado a lamentar que ante accidentes de tráfico han requerido asistencia sanitaria y se han movilizado vehículos sin médico.

Solo el PP ha apoyado la reivindicación de más ambulancias planteada por Ilicitanos por Elche.

Desde la formación proponente de la moción se ha incidido en la necesidad de incrementar el número de ambulancias dado que se atiende a dos departamentos sanitarios con más de 300.000 habitantes y distancias kilométricas a recorrer. El portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha subrayado que a día de hoy, con las ambulancias disponibles, las asistencias sanitarias a atender se demoran más de media hora en numerosas ocasiones.

Pese a ello, PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos (Cs) han optado por no votar a favor de exigir a la Conselleria de Sanidad más ambulancias para la ciudad. Concretamente la moción planteaba una unidad más del SAMU y dos de SVB.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) se ha abstenido de nuevo vez justificando que es en Les Corts donde se debe trabajar ese asunto.

Por su parte, PSOE, Compromis y Partido de Elche -formaciones que integran el gobierno local- han votado en contra, considerando que no es necesario que la ciudad ilicitana disponga de más ambulancias.

Pese a que las quejas ciudadanas por las demoras en la llegada de ambulancias y por el hecho de que en ocasiones llega un recurso que es insuficiente como consecuencia de que los dos SAMUs que tiene la ciudad están ocupados, al portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha señalado que "no se puede traer -al pleno del Ayuntamiento- cuentos chinos", que es lo que ha considerado que planteaba la moción al apuntar que se han movilizado ambulancias sin dotación de médico cuando la urgencia requería el mismo.

El PSOE ha señalado que apoyará la petición de más ambulancia cuando exista algún informe que lo avale.