CASTELLÓN PUEBLO A PUEBLO

Segorbe atractivo enclave ya 15.000 años antes de Cristo

Capital del Alto Palancia, municipio lleno de riqueza y encrucijada de culturas, Segorbe está condenado a vivir del turismo con gran infraestructura de hoteles y restaurantes y una sede catedralicia que alberga uno de los grandes tesoros de nuestra provincia.

ondacero.es

Castellón | 28.07.2020 14:27

Catedral de Segorbe.
Catedral de Segorbe. | www.turismodecastellon.com

El estratégico enclave de Segorbe , junto al río Palancia, en la ruta natural que une la costa con las tierras altas de Teruel y sobre un amplio risco, el cerro de Sopeña, que se adentra hacia el valle, fertilizado por abundantes fuentes y manantiales, han convertido este cerro a lo largo de la historia en foco de culturas y solar de la población. Su forma amesetada, con pronunciadas pendientes que facilitan una defensa perfecta contra posibles enemigos y su dominio del valle que lo circunda, hacen de esta elevación una inmejorable posición estratégica, lo que determinó que la cima fuera ocupada de forma permanente desde la Prehistoria. Aunque la envergadura de las sucesivas edificaciones realizadas en la cima han ocultado o destruido los niveles más antiguos, los restos arqueológicos permiten confirmar la existencia de un primer asentamiento durante la Edad del Bronce.

Segorbe ha jugado en tiempos pasados un importante papel dentro de la Corona de Aragón. Por aquí pasaron los ejércitos del rey D. Jaime en su marcha hacia Valencia, en ella se convocaron Cortés y residió y recibió apoyo el nieto del rey D. Martín “El Humano”, D. Fadrique, uno de los pretendientes a la Corona de Aragón en el conflicto resuelto por el Compromiso de Caspe a favor de Fernando de Antequera. Tras la Edad Media, la ciudad siguió asumiendo su condición de centro urbano de cierta importancia en el conjunto de la actual Comunidad Valenciana durante los siglos posteriores. De todo ello la capital del Alto Palancia conserva sus huellas y muestra al visitante la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo. Su oficina de información turística está abierta los 365 días del año y posibilita la ralización tanto de rutas urbanas, cada sábado a las 11 horas, de forma gratuita, como la realización de rutas senderístas por sus alrededores a través de sus nuevas folletos informativos. Segorbe cuenta con plazas de alojamiento y grandes restaurantes que convierten este enclave en destino turístico durante todo el año.

Debido a su categoría de Sede Episcopal, por Segorbe han pasado personajes de renombre como Benedicto XIII (el Papa Luna) que fue canónigo de la Catedral, como también Rodrigo de Borja, más tarde Alejandro VI, los obispos Cano, Ahedo o Fray Luis Amigó. Esto le confiere también la magia de atesorar un patrimonio eclesiástico, pictórico y artístico, de una magnitud inigualable.