SÍNDROME DE DOWN CASTELLÓN

Síndrome de Down Castellón reivindica el empleo inclusivo para las personas con Discapacidad intelectual

Síndrome de Down Castellón organiza este viernes 29 de abril “Plaza Santa Clara por la integración laboral”, una iniciativa que reivindica el derecho de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual al acceso al mercado laboral.

ondacero.es

Castellón | 28.04.2022 15:32

Síndrome de Down Castellón reivindica el empleo inclusivo para las personas con Discapacidad intelectual
Síndrome de Down Castellón reivindica el empleo inclusivo para las personas con Discapacidad intelectual | Síndrome de Down Castellón

Con motivo del Día de las personas trabajadoras, que se celebrará el próximo domingo 1 de mayo, Síndrome de Down Castellón organiza este viernes 29 de abril “Plaza Santa Clara por la integración laboral”, una iniciativa que reivindica el derecho de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual al acceso al mercado laboral.

“Plaza Santa Clara por la Inclusión Laboral” suma este 2022 su sexta edición en la que, con la colaboración de establecimientos de la zona centro de Castelló como cafeterías, puestos del Mercado central o herbolarios, el alumnado de los cursos de Formación y Empleo de Síndrome de Down realizará durante una mañana tareas propias de esos establecimientos. Esta actividad arrancará a las 11.30 horas, pero con anterioridad, desde las 10:30 horas de este viernes 29 de abril, Síndrome de Down Castellón instalará una mesa informativa en la Plaza de la Pescadería en la que se explicarán la iniciativa y los distintos programas desarrollados por la entidad en materia de empleo inclusivo.

Tras dos años de pausa, esta jornada permitirá a las personas usuarias de Formación y empleo no sólo experimentar la realidad laboral del mundo del comercio y la hostelería, sino mostrar a la sociedad que, como cualquier miembro de la sociedad, tienen capacidad y valía para trabajar. Por ello, otro de los objetivos de “Plaza Santa Clara por la Inclusión Laboral” es normalizar, sensibilizar y romper estigmas que existen sobre el empleo en este colectivo.

La brecha en la inclusión laboral

Las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, debido a los estereotipos y prejuicios que existen entre gran parte la sociedad, siguen teniendo que sortear muchos obstáculos para poder acceder a un empleo. La discriminación en el mercado laboral es una realidad para las personas con Discapacidad intelectual, que no cuentan con las mismas oportunidades para incorporarse a un trabajo: la tasa de paro del Instituto Nacional de Estadística de 2019 reveló que en España solo 1 de cada 10 jóvenes con discapacidad tuvo un empleo.

Como explica el departamento de Formación y Empleo de Síndrome de Down Castellón, uno de los motivos que justifica estos desalentadores datos es la resistencia por parte de empleadores/as a contratar a personas con Discapacidad intelectual. Esta renuencia surge ante las falsas creencias y los estereotipos acerca de este colectivo, que centran la atención en la discapacidad y las limitaciones, y no en sus aptitudes y habilidades. Cambiar el enfoque y la visión, valorando las capacidades de la persona, es el primer y necesario paso para conseguir un cambio.

Síndrome de Down Castellón
Síndrome de Down Castellón | Síndrome de Down Castellón

Castellón y la inclusión laboral

Síndrome de Down Castellón trabaja desde hace más de 20 años a favor de la inclusión laboral en la provincia a través de su programa de Empleo Con Apoyo, pionero en Castellón, a través del cual en la actualidad 40 personas con Discapacidad intelectual se encuentran trabajando en empresas de la provincia. Así, en este momento son 70 las personas atendidas en el programa de Formación y Empleo en el que se les forma orienta, acompaña y asesora en todo el proceso de inclusión laboral en las empresas.