OLA DE CALOR

Sanidad activa la alerta por calor extremo en varias comarcas de la Comunitat Valenciana

La Generalitat activa el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales

ondacero.es

Castellón | 13.06.2022 07:53

Sanidad activa la alerta por calor extremo en varias comarcas de la Comunitat Valenciana
Sanidad activa la alerta por calor extremo en varias comarcas de la Comunitat Valenciana | oc

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado la alerta sanitaria por nivel rojo (riesgo extremo > 41º) en algunas comarcas de la Comunitat Valenciana para este domingo y el lunes.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha alertado a través de sus redes sociales que la Comunitat se verá afectada a partir de este domingo por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, que provocará un aumento de las temperaturas máximas y mínimas, y una ola de calor que se mantendrá al menos hasta el próximo miércoles 15, aunque podría prolongarse durante el resto de la semana.

Además, no se descarta que se produzcan otros factores de riesgo, como un fuerte descenso de la humedad relativa, que eleve el índice de ignición de incendios forestales, así como la posibilidad de formación de fenómenos tormentosos en el interior de las provincias de Castellón y Valencia.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencias recomiendan a los municipios y organismo con competencias en gestión de emergencias que mantengan "atención y seguimiento" de la situación, sobre todo en las superficies forestales y en aquellas áreas de vegetación que sean susceptibles de arder.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

La Conselleria aconseja no exponerse en las horas más calurosas del día, usar ropa holgada, protegerse la cabeza y evitar el alcohol y las comidas copiosas.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recomienda tener cuidado con el sol, principalmente entre las 12.00 y las 16.00 horas; evitar la práctica de ejercicio físico en las horas más calurosas del día; utilizar cremas solares protectoras adecuadas, y beber abundante agua.

También pide "máxima precaución" para no dejar a personas ni mascotas dentro de los vehículos, al tiempo que aconseja extremar el cuidados de las personas mayores, enfermas o niños, asegurar la correcta hidratación de estas y estar alerta ante la normativa y las recomendaciones en materia de prevención de incendios forestales.