DESPOBLACIÓN

José Martí respalda la Ley del Fondo de Cooperación, reclama más inversiones en los pueblos de interior y propone beneficios fiscales para frenar la despoblación

El presidente de la Diputación de Castellón traslada a Ximo Puig la necesidad de “dar voz” a los municipios a la hora de plantear las ayudas económicas.

ondacero.es

Castellón | 04.09.2019 16:06

Imagen de archivo: Pepe Martí, presidente de la Diputación de Castellón.
Imagen de archivo: Pepe Martí, presidente de la Diputación de Castellón. | Onda Cero

Defender la ruralidad como sinónimo de bienestar, apostar por medidas fiscales que permitan frenar la despoblación y dotar de servicios a los pueblos de interior son tres de las ideas que ha trasladado José Martí, presidente de la Diputación de Castellón, a su homólogo en la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la reunión mantenida esta mañana en València, en la que han analizado la actualidad política y las necesidades de la provincia.

José Martí ha destacado fundamentalmente las mejoras que se quieren aportar al denominado Fondo de Cooperación Municipal, “pues vamos a apoyarlas totalmente porque está dentro de nuestra línea de actuación”. Al respecto, recuerda el presidente de la Diputación de Castellón que “ya dije en mi toma de posesión que nosotros partimos de la clara defensa de la autonomía municipal, pues confiamos en la mayoría de edad de los municipios, que saben perfectamente cuáles son sus necesidades y sus prioridades”.

Con ello, insiste en que es clave “escuchar a los pueblos”, dejando patente, de forma ineludible, “nuestra apuesta por un Fondo de Cooperación al 50 por ciento entre Generalitat y la Diputación que, sin encima va a tener rango de ley, permitirá establecer criterios de imparcialidad y objetividad, algo que nos parece fantástico”.

Otro de los temas analizados es la creación de una comisión de trabajo entre las dos administraciones para poner encima de la mesa los proyectos que más incidencia puedan tener en los municipios. “Hemos expresado la importancia de la cooperación y colaboración entre administraciones y una manera interesante de llevarlo adelante es incidir en la buena relación que debe haber entre la Generalitat y las tres diputaciones, de ahí que veamos de forma positiva poner en marcha esas comisiones mixtas para que las diferentes consellerias trasladen las actuaciones que afecten a nuestras provincias y tratarlas ahí de manera conjunta”, señala José Martí.