La Diputación remata la temporada de macrofestivales invirtiendo 90.750 para promocionar la provincia con el Rototom
La oferta turística provincial llega a millones de personas de todo el mundo gracias a la expansión internacional del festival reggae
La Diputación de Castellón está rematando esta semana su intensa agenda de promoción turística de la provincia a través de los macrofestivales musicales. De hecho, ha invertido 90.750 euros para llegar a millones de turistas potenciales de todo el mundo gracias a la colaboración con el Rototom Sunsplash que estos días se está celebrando en Benicàssim.
El festival de música reggae, que incluye decenas de actividades complementarias a la oferta musical, completa la intensa y completa oferta de macrofestivales en la provincia de Castellón, que comenzó en Semana Santa con la primera edición del San San en Benicàssim, que dio paso a la explosión de este verano, iniciada con el FIB, continuada con el Arenal Sounbd y que desde el pasado sábado hasta el próximo domingo 20 de agosto rematará el Rototom.
El vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha asegurado que “convertir a la provincia de Castellón en tierra de festivales nos ha ayudado a promocionar tanto la marca Castellón como la oferta turística de todos los municipios y las empresas del sector. Pero, además, hemos podido ayudar a general muchos puestos de trabajo en toda la provincia, que es lo realmente importante”.
Y es que hay que tener en cuenta que hasta 95 países estarán representados en Rototom Sunsplash. Según datos de la propia organización, menos de la mitad de los asistentes son españoles, ya que el 55% procede de países de todo el mundo, especialmente europeos. Así, hay un 19% de espectadores procedentes de Francia, un 8% es inglés, hay un 7% de italianos y otro tanto de alemanes, mientras que suizos belgas, holandeses, suecos y el resto ya tienen una menor incidencia. No obstante, han llegado turistas procedentes de países tan variopintos como Sierra Leona, Puerto Rico, Perú, Nigeria, Nicaragua, Malasia, Corea, India, China, Azerbaján, México, Nueva Caledonia, Japón, Costa Rica, Islas Caimán, Mozambique, Rusia o Estados Unidos, entre otros.
Como aseguraba el propio Filippo Giunta, promotor del Rototom Sunsplash, “los festivales son eventos muy difíciles de organizar para hacerlo bien y dar calidad exige una gran inversión en organización y promoción. Precisamente, nosotros hemos promocionado este año tanto el Rototom como la provincia como destino turístico en Nueva York y Bogotá, así como en casi toda Europa, llegando incluso a Helsinki”.
Más de 700.000 espectadores en los macrofestivales de la provincia
La Diputación de Castellón ha mantenido este verano una intensa agenda promocional de toda la provincia vinculada a los macrofestivales. Esta acción turística se engloba dentro de la importante apuesta del presidente Javier Moliner para que los festivales sean la principal herramienta para consolidar a los más de 700.000 espectadores que disfrutarán este año en los recintos de conciertos de los grandes festivales de la provincia. El objetivo es que “una vez que han conocido la provincia gracias a la música, repitan visita durante el resto del año”, ha asegurado Andrés Martínez, vicepresidente y diputado responsable de Turismo.
Es por ello que el vicepresidente de Turismo de la Diputación ha puesto en valor la línea de ayudas aprobada por el Gobierno Provincial por un total de 400.000 euros para fortalecer a los cuatro grandes festivales que se celebran a lo largo del año. Cabe recordar que el reparto entre los macroeventos musicales adjudicatarios de los contratos de patrocinio son los siguientes: Arenal Sound (139.150 euros), FIB (121.000 euros), Rototom Sunsplash (90.750 euros) y SanSan Festival (47.795 euros).
“Hemos trabajado intensamente para que la provincia de Castellón se convirtiese en la capital europea de la música durante todo el verano y estoy convencido de que lo hemos conseguido”, ha señalado Martínez. El vicepresidente del Gobierno Provincial ha destacado que “tenemos las infraestructuras, la oferta hotelera, la capacidad organizativa y el talante hospitalario de los castellonenses. Por eso no es casual que año tras año nuestra provincia lidere la oferta de festivales en toda Europa”.
Las cifras avalan la apuesta de la Diputación para potenciar Castellón como tierra de festivales, ya que para 2017, los organizadores esperaban más de 710.000 espectadores, tal y como se ha ido confirmando después, que generan unos ingresos de unos 60 millones de euros en el tejido empresarial y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo.
Una provincia pionera en la organización de festivales
Precisamente, desde 1995 la provincia de Castellón es pionera en el turismo de festivales, con el primer FIB que reunió a unos centenares de personas en Benicàssim. La experiencia, el esfuerzo de los empresarios turísticos y el compromiso firme de las administraciones por impulsar estos eventos han hecho que, dos décadas después, Castellón se consolide como tierra de festivales.
Andrés Martínez ha incidido en que “éste es el resultado de muchos años de trabajo en colaboración con los empresarios castellonenses y los promotores de los festivales. Entre todos hemos hecho de Castellón el escenario más atractivo y competitivo para los grandes eventos musicales”. De hecho, el Gobierno Provincial, además de destinar 400.000 euros para hacer más grandes los cuatro macrofestivales, también invierte un millón de euros en la promoción del turismo de festivales tanto a nivel nacional, como en toda Europa.