FESTA PER LA LLENGUA I CULTURA

Castelló acoge este sábado la gran festa per la llengua i la cultura

La jornada reivindicativa, popular y cultural tendrá lugar en distintos espacios de la ciudad y concluirá con un gran concierto en la Plaza de Toros

ondacero.es

Castelló | 05.05.2022 12:47

Castelló acoge este sábado la gran festa per la llengua i la cultura
Castelló acoge este sábado la gran festa per la llengua i la cultura | Castelló

Todo preparado para acoger la gran fiesta del 25 de Abril en Castelló este sábado 7 de mayo. Después de 40 años, y recordando l’Aplec Castelló del 1982, la ciudad será el epicentro de la jornada reivindicativa, popular, cultural y musical del 25 de Abril. Así, Castelló conmemorará esta celebración que organiza Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una de las entidades históricas y culturales más relevantes del territorio valenciano. El encuentro recordará una cita histórica donde el escritor y ensayista Joan Fuster pronunció uno de sus discursos más reconocidos en defensa de la lengua y la cultura valenciana. Además, esta celebración también servirá de homenaje con motivo del Any Joan Fuster, que conmemora el centenario del nacimiento del escritor valenciano (Sueca, 1922 - 1992).

El concejal de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano, Francesc Mezquita, ha reseñado que “será una jornada lúdica y festiva donde conmemoramos los 40 años de aquella histórica locución de Joan Fuster y dónde defenderemos ese orgullo identitario que tenemos los valencianos y valencianas que nos hace únicos”. El edil también ha querido animar a la ciudadanía a participar de este gran encuentro tanto a los conciertos por la mañana como al de por la tarde, así como a la manifestación y la muixeranga.

Programación

La jornada del 7 de mayo empezará con el espectáculo ‘Arrel’ de Noèlia Llorens ‘Titana’ y Miquel Gil, una iniciativa que busca la promoción de la música en valenciano de artistas reconocidos y otros más emergentes. Esta actividad gratuita y para público familiar se celebrará por la mañana en la plaza Huerto Sogueros.

Por la tarde, ACPV convocará la tradicional manifestación por la lengua que recorrerá las principales calles de la ciudad con salida desde la Farola. Además, se celebrará una Trobada de Muixerangues.

Como clausura, se celebrará una gran fiesta de música y conciertos en la Plaza de Toros. El cartel estará formado por el resto de espectáculos que conforman el Mural Sonor de ACPV: “Pell”, con Mireia Vives y Borja Penalba; “Veta” con May Ibáñez y Tardor; y “Carrer”, dirigido por la Banda No Falla, y además, contará con un montón de colaboraciones arriba del escenario.