POLÍTICA MUNICIPAL

Brancal: "No tengo ganas de alimentar los monstruos de otros partidos políticos"

Así se explicaba la vicealcaldasa del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, después de que el Partido Popular denunciase ayer que la concejal de Compromís está incumpliendo el Código de Buen Gobierno y debería dimitir por su calidad de investigada. Ella se defiende y dice que es "la interpretación" del PP.

ondacero.es

Castellón | 07.11.2018 14:30

La vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal.
La vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal. | ondacero.es

Según los populares el Código de Buen Gobierno, que fue aprobado por toda la Corporación Municipal y propuesto por Compromís en abril de 2015, establece que todo aquel que sea investigado por la justicia debe renunciar a sus delegaciones. Pero, la vicealcaldesa Ali Brancal cree que esa es "la interpretación" que hace el Partido Popular del propio Código y ahora, pretende reunirse con su equipo de gobierno para tomar una decisión.

Asegura que el juzgado lo ha admitido a trámite pero todavía no se le puede acusar de ser la culpable de los hechos que le atribuye el portavoz adjunto del Partido Popular, Juanjo Pérez Macián.

Quiere antes de hacer más declaraciones, reunirse con el gobierno municipal para aclarar la situación y hacer también, una interpretación del Código de Buen Gobierno. De momento, el informe remite la decisión a la Comisión Plenaria del 22 de noviembre, que ella misma va a presidir. Según ha declarado, no quiere "alimentar los monstruos de otros partidos".

Pero, el Partido Popular insiste. Los conceptos han cambiado, pero un imputado y un investigado son exactamente lo mismo. Inciden en que ella aparece como investigada y debe dimitir, tal y como dice el Código de Buen Gobierno.

El partido popular le pide a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, que cumpla sus promesas. Para los populares la única lectura del caso es que la vicealcaldesa debe ser apartada de sus funciones.

Recordamos que estos hechos se remontan a las últimas elecciones europeas cuando Macián, denunciaba a Ali Brancal y al ahora Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu, por presuntamente utilizar sobres del Ayuntamiento para propaganda electoral de su partido malversando fondos públicos del consistorio.

COMUNICADO OFICIAL DE COMPROMÍS

Ante la publicación en los medios de comunicación de las falsedades sostenidas por el portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular, Juan José Pérez Macián, este grupo municipal considera necesario aclarar lo siguiente:

- El concejal popular Juan José Pérez Macián está, una vez más, tergiversando y manipulando la realidad. En esta ocasión, está alterando el informe de la Secretaría del Ayuntamiento, ya que lo que dice este documento es que el Código de Buen Gobierno establece medidas a adoptar sólo en caso de “imputación formal” a algún concejal. La vicealcaldesa Ali Brancal, a pesar las mentiras del Partido Popular, no está ni ha estado nunca imputada.

- El término que se expresa literalmente en el documento es el de “investigada”, que según la LECRIM es aquella persona “respecto de la cual no existen suficientes indicios para que se le atribuya judicial y formalmente la comisión de un hecho punible”, tal y como recoge el informe de la secretaria, que prosigue diciendo que “mientras que con el término encausado se designará a aquél a quien la autoridad judicial, una vez concluida la instrucción de la causa, imputa formalmente el haber participado en la comisión de un hecho delictivo concreto”. Finalmente, en sus conclusiones, la secretaria acaba diciendo que “a la vista de la documentación aportada por el Grupo Municipal Popular de este Ayuntamiento, aparece como investigada la sra. Dª Alicia Brancal Mas”.

- Por tanto, la vicealcaldesa Ali Brancal no está ni ha estado, en ningún caso, encausada a través de la imputación formal por parte de un juez o fiscal. De hecho, en el caso de la querella presentada por el portavoz adjunto del Partido Popular, la instrucción de la causa aún no ha terminado y se sigue investigando.

- Así pues, atendiendo al momento procesal de la causa no cabe aplicar el Código de Buen Gobierno en el caso de Ali Brancal. No existe en ningún caso acusación contra ella, por tanto la vicealcaldesa no está encausada. Además, está todo recurrido y, por tanto, las diligencias previas siguen su curso y aún no han concluido ni mínimamente.

- Cabe recordar que la causa a la que nos referimos se trata de una querella interpuesta por Juan José Pérez Macián contra la vicealcaldesa de Castellón, acusándola de haber introducido papeletas electorales en la correspondencia del grupo municipal de Compromís en el año 2014. Macián ha aportado a la causa unos sobres sobre los que la propia juez se ha pronunciado en su auto diciendo que el concejal popular los ha tenido bajo su custodia durante cuatro años. Por tanto no hay ninguna garantía de que las pruebas aportadas sean verdaderas o hayan podido ser creadas, alteradas o modificadas por el propio querellante.

- Exigimos al Partido Popular que deje de incurrir en calumnias sobre la vicealcaldesa de Castellón y cese en su empeño de tergiversar y manipular la realidad con fines electoralistas. La ciudad de Castellón merece una oposición honesta que no mienta a la ciudadanía, como lo está haciendo reiteradamente el concejal Juan José Pérez Macián y el resto de su grupo municipal.