Agricultura

Los agricultores valencianos denuncian los sobrecostes de producción a causa de la subida del agua

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores pide medidas para facilitar la instalación de placas solares que permitan el autoconsumo

ondacero.es

Castellón | 26.07.2022 10:31

Detenido un hombre cuando intentaba vender programadores de riego robados de los parques de Badajoz
Detenido un hombre cuando intentaba vender programadores de riego robados de los parques de Badajoz | Onda Cero

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) advierte que los costes de producción se han disparado por la subida del precio del agua. El coste del riego se ha duplicado, respecto al año anterior. Según la asociación, es una consecuencia directa de la inflación de la electricidad. Por ello, Cristóbal Aguado, presidente del grupo, exige soluciones a la Generalitat porque, en caso contrario, la actividad agrícola dejará de ser “rentable”.

Los agricultores piden medidas para abaratar el kilovatio o facilidades para instalar placas solares que permitan el autoconsumo, como la posibilidad de financiarlas a medio y largo plazo. Advierten desde AVA, además, que es una cuestión que “se tiene que solucionar rápidamente, porque, si no, se llegará tarde”.

Por otro lado, señalan que el origen de la problemática se encuentra en la medida que ha aplicado el gobierno para poner un tope al gas y, así, abaratar la factura de los particulares porque, tal y como analiza la asociación, hecha la ley, hecha la trampa. Explican que las eléctricas buscan compensar esta pérdida subiendo el precio a los contratos que tienen empresas como las que se dedican al riego. Un sobrecoste que aplicarán hasta el 31 de mayo de 2023.