plan de sostenibilidad turística

1,5 millones de euros para consolidar el turismo en Montanejos tras el incendio

ondacero.es

Castellón | 14.04.2023 14:36

1,5 millones de euros para consolidar el turismo en Montanejos tras el incendio
1,5 millones de euros para consolidar el turismo en Montanejos tras el incendio | gva

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado un acuerdo entre la Generalitat, el Gobierno de España y el ayuntamiento de Montanejos para la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad turística en este municipio del Alto Mijares afectado por el último incendio forestal en la comarca.

Ximo Puig ha asegurado que el acuerdo entre las tres administraciones públicas contempla una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros que permitirá poner en marcha iniciativas tendentes a “continuar consolidando población y turismo de alta calidad”.

El jefe del Consell se ha referido a la necesidad de poner en marcha medidas estructurales para superar el “fenómeno de la despoblación” que afecta al interior de la Comunitat Valenciana, puesto que ha asegurado que la despoblación y el cambio climático están vinculados a la generación de incendios forestales.

En este sentido, ha defendido “la cohesión entre el ámbito rural y la defensa medioambiental”, a través de iniciativas como ayudas para la recuperación de la producción agrícola en campos de cultivo abandonados, o el nuevo plan de sostenibilidad turística para establecer una estrategia a medio plazo que defina “la nueva dinámica del turismo” en Montanejos y el Alto Mijares.

Mesa postemergencia

Por otro lado, el president ha avanzado que el próximo 4 de mayo se reunirá la Mesa Postemergencia para adoptar medidas de carácter inmediato dirigidas fundamentalmente a la regeneración de los bosques. Para ello, se están recopilando todos los informes pertinentes para analizar cuál ha sido la afección en la zona, cómo evolucionará el suelo y la vegetación, posibles problemas de erosión o la capacidad de regeneración natural, con los que se podrá determinar las medidas concretas a implementar junto a los ayuntamientos y asociaciones representativas de la zona afectada.

Ximo Puig ha insistido en que el plan de reactivación de la comarca del Alto Mijares se llevará a cabo junto a los actores locales con el fin de “hacer de la desgracia una oportunidad”.