CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

El ITC y la UJI participan en el proyecto europeo iWAYS

El Parlamento Europeo ha fijado un nuevo objetivo climático para 2030: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% en comparación con los niveles de 1990, un 40% más que los objetivos anteriores. En toda Europa los científicos e ingenieros ya han unido sus fuerzas dispuestos a asumir el nuevo reto. Un aspecto clave es el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir la necesidad de recursos en las industrias de uso intensivo de energía.

iWAYS, tendrá una duración de cuatro años y también considerará fuentes alternativas de agua dulce, como la escorrentía superficial, para cumplir los objetivos de abastecimiento de agua sostenible.

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

La UJI lanza un plan de formación inspiradora online sobre innovación en comunicación para empresas de Espaitec

el programa consta de siete conferencias de personas expertas en el ámbito de la comunicación, la ciencia y la gestión empresarial, distribuidas en abierto a través de los canales Youtube tanto de la UJI como de Espaitec con el fin de promover modelos de transferencia de conocimiento científico y tecnológico.

Este proyecto, con un presupuesto global de 20.000 euros, se centra en la innovación de los procesos de comunicación como uno de los ámbitos estratégicos fundamentales para impulsar la transferencia al tejido empresarial.

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

La empresa spin-off del CSIC Bioinicia comercializa la primera mascarilla biodegradable

Bionicia, empresa spin-off del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha lanzado la primera mascarilla biodegradable con una eficacia de filtración bacteriana superior a un 92% y de filtración de aerosoles mayor a un 85%, que protege el medio ambiente, ya que se biodegrada como materia orgánica. Además, la empresa revertirá parte de los beneficios de la venta de la mascarilla a los proyectos de investigación y desarrollo que realiza el CSIC.

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

Empresas de Vinaròs y grupos de investigación de la UJI se reúnen en la II Jornada de Innovación UJI–Empresas para abordar los retos en I+D+i

La Universitat Jaume I de Castelló y el Ayuntamiento de Vinaròs han celebrado, hoy lunes 30 de noviembre, la «II Jornada de Innovación UJI–Empresas», en formato online. Desde el centro Vinalab de la ciudad, la concejal de Hacienda, Industria y Empleo, María Cano, ha inaugurado el acto junto al vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UJI, David Cabedo. Cano ha dado las gracias «a la Universitat Jaume I y al proyecto Antenas de Transferencia por potenciar la colaboración con la Seu del Nord para conectar con las empresas del área de Vinaròs, también a Espaitec y a Juan Antonio Bertolín por coordinar la celebración de la jornada, junto a la Agencia Valencia de la Innovación (AVI) por su financiación».


CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

Banco Santander lanza en la Universitat Jaume I la UNDÉCIMA edición del programa Explorer para apoyar a jóvenes emprendedores.

El programa, que en esta edición llega con muchas novedades respecto a años anteriores, está destinado a jóvenes residentes en España de entre 18 y 31 años que, durante 12 semanas, podrán desarrollar habilidades emprendedoras como el liderazgo, trabajo en equipo o habilidades de comunicación. Explorer brindará las herramientas necesarias para que los participantes sean capaces de desarrollar una solución sólida, viable y sostenible, enfocada a resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 fijados por las Naciones Unidas, en línea con la estrategia de Banca Responsable de Banco Santander.


CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

La rectora Eva Alcón y el conseller Rafael Climent comparten la estrategia de la UJI para potenciar Espaitec como «hub» tecnológico y de innovación.

La Universitat Jaume I consolida la estrategia para convertir Espaitec en un conector tecnológico y de innovación entre la Universidad, el tejido empresarial, las administraciones públicas y la sociedad para afrontar la actual crisis desde una perspectiva colaborativa. La rectora ha subrayado que «la innovación y la tecnología son dos instrumentos estratégicos para superar la crisis económica que deja la pandemia y afrontar con garantías un futuro marcado por la transformación digital, la transición verde y un nuevo modelo económico basado en el conocimiento. Espaitec, por lo tanto, tiene un papel clave para potenciar su papel como “hub” tecnológico de referencia en el área de influencia de la UJI».

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

La segunda fase del proyecto de Espaitec «Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón» obtiene sus primeros resultados

En esta nueva fase, más de 100 empresas de 16 municipios de la provincia de Castellón han participado en el proyecto.

La segunda fase del proyecto se ha centrado principalmente en empresas de las comarcas de La Plana Alta y La Plana Baixa, aunque también se ha contado con empresas de las localidades de Morella, Vinaròs y Benicarló. El proyecto «Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón» tiene por finalidad crear un marketplace de innovación y tecnología del territorio en el ámbito de influencia de la Universitat Jaume I de Castelló.

La segunda fase del proyecto comenzó en febrero de 2020, financiada en esta ocasión por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

La Universitat Jaume I organiza la II Jornada de Innovación UJI–Empresas en Sagunto para dar respuesta a los retos en I+D+i y favorecer la colaboración conjunta

La Universitat Jaume I de Castelló y el Ayuntamiento de Sagunto han organizado la II Jornada de Innovación UJI–Empresas, para esta jornada de miércoles, en formato online.

La innovación y tecnología son los instrumentos clave para salir de la actual situación de crisis. Por ello, grupos de investigación de la Universitat Jaume I y profesionales de empresas de Sagunto y alrededores se reunirán en esta jornada con el objetivo de dar respuesta a los retos en I+D+i y las opciones de colaboración conjunta.

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

Loopers y Quantum Energía Verde se incorporan al ecosistema empresarial de Espaitec

Las empresas Loopers y Quantum Energía Verde se instalan en Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la UJI, para formar parte del ecosistema innovador y tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló. Con la adhesión de estas nuevas empresas Espaitec se consolida como un lugar único para el crecimiento y aceleración empresarial en la provincia de Castellón.

Looper Experience S.L.U. es una ingeniería creativa y estratégica que trabaja en el ámbito del marketing basado en las experiencias y Quantum Energía Verde S.L.U. es una empresa especializada en el diseño, desarrollo, financiación, construcción, legalización y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas.

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

Espaitec analiza productos digitales de empresas castellonenses a través de un nuevo proyecto europeo, el 200SMEChallenge

Espaitec participa en el proyecto junto a entidades de países como Italia, Alemania, Dinamarca, Lituania, Estonia y Finlandia.

La metodología implica celebrar un acontecimiento (hackaton) que durará dos días, y en el que participarán un total de ocho organizaciones seleccionadas de entre todas las empresas candidatas. Durante este periodo equipos de alumnado de la Universitat Jaume I,

denominados «solucionadores», se encargarán de probar un producto digital y analizar la usabilidad del mismo proponiendo mejoras que permitan optimizar el funcionamiento del producto bajo estudio. A través de las mejoras propuestas se elaborará un pequeño desarrollo por parte de los solucionadores y finalmente la empresa podrá aceptar o rechazar los cambios.