Lucena del Cid, una ciudad hecha para los amantes de la cultura histórica y gastronómica
El municipio cuenta con 1372 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este municipio, también conocido como La Perla de la Montaña, presenta una estampa montañosa con calles torcidas y empinadas. Lucena destaca por la cultura en sus monumentos y por su precioso paraje natural que la rodea, y la conserva de ruinas y restos desde la época del bronce y de la cultura íbera.
Entre los monumentos más destacados, encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre 1715 y 1739, de estilo neoclásico, la Ermita de San Antonio del siglo XIV, la Plaza Mayor, la Torre de l¡Oró musulmana, conocida como el Fuerte, por haber sido utilizada y reformada por los carlistas o el Castillo-palacio de los Ximénez de Urrea, de origen árabe y que actualmente alberga el Museo Etnológico de la ciudad.
Hablando de su gastronomía, entre sus pastas destacan "els cocs", de miel o de nueces, "las farinetas", los pasteles de Navidad y las monas de Pascua; sin embargo, la visita a Lucena del Cid obliga a los turistas a comer los platos típicos del municipio como la olla de cardets, la olla de abstinencia, el conejo con caracoles y los embutidos.
Sus fiestas patronales se celebran entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en honor a San Miguel y San Hermolao.