Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEBLO A PUEBLO

Hoy en Castellón Pueblo a Pueblo viajamos hasta Canet lo Roig

Canet lo Roig es un municipio situado en la comarca del Baix Maestrat y actualmente, cuenta con 760 personas.

ondacero.es | Castellón | Actualizado el 17/07/2018 a las 23:56 horas

El olivo

El olivo / Agencias

El pueblo de Canet lo Roig, también es conocido como el pueblo de los olivos milenarios. Y no es para menos porque este municipio de la comarca del Baix Maestrat, tiene más olivos milenarios que personas censadas. En concreto, la localidad tiene 1.115 olivos frente a los 760 censados. No obstante, este caso no se trata de un hecho aislado ya que en la comarca del Baix Maestrat, hay más de 4.000 ejemplares milenarios.

Los olivos de Canet lo Roig y en general de tierra mediterránea son famosos en muchas regiones del mundo. Tanto que en concreto uno de lo que están en Canet lo Roig, fue protagonista de la película El Olivo de Icíar Bollaín. Este olivo, captó el interés de la productora por su presencia ya que es un olivo que tiene 9 metros de diámetro y se calcula que podría tener unos 2.000 años de vida. La película fue rodada en pequeños pueblos del Baix Maestrat como Sant Mateu y en Düsseldorf, Alemania. Además, para su rodaje contó con extras de la comarca.

Por todo el término municipal de Canet lo Roig existen olivos que han plantado cara al paso del tiempo y se han convertido en árboles monumentales de una belleza excepcional. El aceite de oliva, que desde tiempos de los romanos ha estado presente en la comarca, ha nacido del fruto de estos olivos y ha sido utilizado como ungüento, medicina, cosmético, para rituales religiosos y sobretodo cómo alimento. De hecho, en Canet lo Roig existe una feria dedicada a este aceite y que lleva por nombre el Canetapa.