Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Benicarló

Benicarló, una ciudad degustativa

El municipio castellonense destaca por sus huertas de productos e intensa vida marinera

ondacero.es | Benicarló
| 25/07/2017
Benicarló

Benicarló / ondacero.es

Benicarló es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo, que cuenta con más de 26.000 habitantes.

Entre los monumentos más destacados, encontramos la Iglesia de San Bartolomé, arquitectura propia del barroco, la Ermita del Cristo del Mar, también conocida como Iglesia de San Pedro, situada cerca del puerto y la Ermita de San Gregorio, donde se celebra cada 9 de mayo una tradicional y popular romería.

Benicarló es una ciudad que cuenta con los más modernos espacios e instalaciones para disfrutar del mar, al mismo tiempo que conserva las actividades propias de una ciudad marinera tradicional. Entre las playas más visitadas, destacan la Playa del Morrongo, idónea para el turismo familiar, la Playa de la Caracola, sitio adaptado para la práctica de deportes náuticos y la Playa de la Mar Xica, donde durante estos meses de verano se instalan bares de playa que permiten disfrutar de la mejor tradición de la cocina marinera.

Siguiendo con la cocina, hablar de gastronomía en Benicarló, es hablar de los productos de esta tierra, de sus deliciosos pescados y de aquellos tradicionales postres. Entre los platos, destaca la "olla barrejada" o los arroces en sus variadísimas formas de elaboración, el "arròs a banda", la paella del terreny, o el "rossejat".

Además, las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa ofrecen cada año, en el mes de enero, la posibilidad de saborear deliciosos platos preparados con la afamada Alcachofa de Benicarló, producto con Denominación de Origen.

La profunda tradición festiva y el clima de la ciudad hacen de Benicarló sede de actos festivos durante todo el año. Dentro de las celebraciones, destacan la fiesta de la Alcachofa, celebrada en enero, donde se preparan degustaciones populares de todo tipo de platos elaborados con la alcachofa de Benicarló; San Antonio Abad, festividad del día 17 de enero en honor a San Antonio en la cual abundan las hogueras en las calles, donde se hace la popular "Torrada" y, por último, las fiestas patronales de San Bartolomé, que tienen lugar durante la segunda quincena del mes de agosto e incluye un repertorio de actividades para el disfrute de los ciudadanos de Benicarló.